Vecinos de Cerro Tarapacá conocieron resultado del estudio de sus viviendas dañadas por terremoto

En una masiva reunión autoridades de Minvu y Serviu dieron a conocer resultados del estudio de mecánica de suelo y situación estructural de los edificios de las etapas I y II, realizado por la empresa BDL Ingeniería y Construcción.
Vecinos de Cerro Tarapaca - SERVIU“Esta es una reunión que la esperábamos con ansias para conocer el resultado del estudio de suelo, además saber y tener una claridad para tomar una decisión de nuestros departamentos. La mayoría de los vecinos quiere reconstrucción y así vivir en un lugar más seguro y no tener que estar en un sector donde existan socavones como los que tenemos en este momento”, señaló Jacqueline Bustos, presidenta de Condominio Tarapacá etapa I, al conocer el resultado de los estudios de mecánica de suelo y situación estructural de los edificios de los conjuntos habitacionales de su sector, en la comuna de Alto Hospicio.
La dirigente junto a los demás vecinos de Cerro Tarapacá etapas I y II participaron de una masiva reunión en la que las autoridades de Vivienda, Ricardo Carvajal y Edinson Jara; Seremi de Vivienda y Director de Serviu, respectivamente, acompañados del Delegado Presidencial Julio Ruiz, el Senador Fulvio Rossi y representantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, presentaron los antecedentes del análisis técnico del terreno de edificación y de la evaluación estructural de las viviendas.
La actividad tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Alto Hospicio y convocó a más de 200 vecinos damnificados por el terremoto que en abril pasado afectó a nuestra región.
En la oportunidad los asistentes conocieron todo el proceso realizado para determinar la situación estructural de las viviendas, así como las características del terreno donde fueron construidas y las propuestas de mejoras de los edificios, donde se conoció que el costo de la reparación de cada uno de los departamentos se acerca mucho al valor que tendría el reconstruirlos.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal especificó que este estudio permitió entregar una respuesta clara a las 206 familias que viven en este sector y cuyas viviendas sufrieron daños con los terremotos de abril pasado. “Los antecedentes obtenidos de este estudio nos permite contar con una importante información respecto al comportamiento futuro de la edificación frente a nuevos eventos sísmico severos, pero también para que los vecinos tomen la mejor decisión, ya que tanto como Gobierno así como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, queremos que la decisión de reparar o reconstruir cuente con todos los antecedentes necesarios para que los vecinos puedan tomar una decisión completamente informada”, sostuvo.
“Conocemos la preocupación que existe entre las familias de Cerro Tarapacá, sin embargo deben estar tranquilas que la decisión que tomen en relación a sus departamentos, contarán con todo el apoyo del Ministerio a través de las modalidades que se han destinado para este proceso”, agregó Carvajal.
Estudio
Al respecto, el Director de Serviu, Edinson Jara, informó que “este estudio concluye que los edificios pueden ser reparados y reforzados para ser habitados” a lo cual agregó que “el suelo donde se emplazan estos conjuntos habitacionales de acuerdo a lo indicado por la empresa BDL, es bueno y debe ser reforzado también. Sin embargo, la reparación tiene un costo similar al costo de la reconstrucción, por lo cual las familias deberán decidir por cuál de las dos alternativas van a optar”, indicó Jara.
En este sentido, el delegado presidencial, Julio Ruiz, entregó calma a los asistentes, indicando y asegurando que “los subsidios de emergencia que les hemos entregado, se mantendrán hasta que ustedes cuenten con sus viviendas definitivas, no importando el tiempo que eso conlleve”, puntualizó.
Por su parte, el Senador Fulvio Rossi, expresó que “las familias van a decidir por cual alternativa van a optar. Ellas deberán cumplir con ciertos requisitos y ahora se iniciará una nueva etapa donde se realizará un análisis de la demanda”.