Sernam realizó campaña simultanea “Mujeres Tenemos Derecho a Vivir sin Violencia” en Tarapacá

El lanzamiento estuvo a cargo de la autoridad Patricia Pérez Zamorano junto a mujeres del Gabinete Regional, en el Terminal Agropecuario de Iquique.
Campaña deñ SERNAM en Terminal Agropecuario de IquiqueUn despliegue completo para informar sobre la Campaña “Mujeres Tenemos Derecho a Vivir sin Violencia”, del Servicio Nacional de la Mujer, comprendiendo una intervención social en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica.
Una acción simultánea de todos los profesionales de la Dirección Regional, Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Programa AMA, Programa Centros de la Mujer, Centro de Hombres por un Vida sin Violencia, Casa de Acogida y Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
El lanzamiento central estuvo a cargo de la directora Patricia Pérez, junto a mujeres del Gabinete Regional como las directoras de Integra, IPS, Injuv, Sename, Yocelyn Sanhueza, Camila Castillo, Paula Soto y Julia Gandarillas, además del presidente de Directorio del Terminal Agropecuario, Juan Zapata.
La directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, explicó esta gran intervención acontecida en la región. “Estamos liderando una campaña informativa para que las mujeres puedan identificar los distintos tipos de violencia que ocurren en la sociedad, pero más allá de hacerlo un solo acto, quisimos alcanzar la mayor de comunas, logrando cubrir a Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica, gracias al apoyo de todos los profesionales de la institución”.
Agregó que la violencia se evidencia de distintas formas, “sucede muchas veces que las víctimas en su mayoría mujeres, no logran captarlas o callan por temor al qué dirán, por eso es necesario visibilizarlo para que la denuncia oportuna permita que mujeres en este estado puedan recibir la ayuda necesaria”.
El presidente del Directorio del Terminal Agropecuario S.A de Iquique, Juan Zapata, señaló que siempre van a estar dispuestos en colaborar con campañas tan valiosas como la prevención de la violencia contra la mujer, ya que con esto vamos aportando en crear una cultura de respeto y no violencia, porque la mayoría de nuestras usuarias y trabajadoras son jefas de hogar que liderar sus familias”.
El folleto detalla la violencia psicológica, física, acoso sexual, hostigamiento callejero (piropo), sexual y trata de personas.
Autoridades
Yocelin Sanhueza, directora regional de Fundación Integra, destacó la iniciativa y señaló que las mujeres también son sujetos de derecho, por lo que deben denunciar los diferentes tipos de maltrato de los cuales son víctima. “Somos sujeto de derecho y es necesario que comprendamos nuestros propios procesos internos y no dejar que las carencias que generalmente poseemos cuando estamos en una relación, nos afecten. La mujer debe internalizar que es un ser con autonomía, independiente y responsable que puede transformar sus inseguridades en fortalezas”.
La directora del IPS, Julia Gandarillas, compartió su sentir de la cruzada preventiva. “Es sumamente importante en especial focalizado en el sector del Terminal Agropecuario, el cual es muy concurrido por las mujeres y por eso esta campaña trata un problema grande de desigualdad en la sociedad”.
La directora de Injuv, Camila Castillo, desde su visión y trabajo con los jóvenes señaló que “son temas que no tocan entre ellos, eso se ve reflejado en la Encuesta Nacional de la Juventud, un 17 % ha reconocido que vive algún tipo de agresión física, psicológica o sexual, por eso debemos trabajar unidos contra esos índices en especial contra la mujer y por eso es relevante para nosotros ser parte de esta campaña”.
Datos
Fuente: Datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Actualizados al primer trimestre del 2014.
Denuncias Vif contra la mujer 2014 a la Fecha: En la región se han registrado 536 denuncias de violencia contra la mujer. A nivel nacional, la cifra actual de denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer es de 22.142, datos actualizados al primer trimestre de este año.
Es importante destacar, que en general las cifras de denuncias por violencia intrafamiliar (incluidos hombres, niños/as, mujeres y adultos mayores) en nuestra región son de 679 denuncias y a nivel nacional la cifra asciende a 27.892 denuncias. Esto indica que del total de denuncias por Vif que se registran este año, el 79% son agresiones en contra de la mujer.
Femicidios
Fuente: Unidad de Prevención de Violencia Contra la Mujer, SERNAM. Datos actualizados al 1ro. de agosto del 2014.
Estado de Situación de Femicidios Consumados 2014: No se registran a la fecha en la región de Tarapacá. A nivel nacional, han habido 26 femicidios consumados durante este año (dato actualizado al 01 de agosto del presente año).
Cantidad de Femicidios Frustrados 2014: No se registran femicidios frustrados en la región. A nivel nacional, han habido 56 femicidios frustrados a la fecha.