Defensa Penitenciaria llegó a medio millar de internos condenados en Penal de Alto Hospicio

Nueva línea de Trabajo de la Defensoría Penal Pública lleva ya 5 reuniones entre los abogados y trabajadoras sociales con las personas que cumplen condenas privativas de libertad en la Región de Tarapacá.
DefensoriaQuinientos contactos cumplidos lleva ya el equipo de Defensa Penitencia de la Defensoría Regional de Tarapacá, que en su última actividad de difusión reunió a un centenar de internos condenados del Penal de Alto Hospicio. Los usuarios fueron reunidos en el gimnasio techado del mencionado penal, en donde los abogados y trabajadores sociales encargado les explicaron los principales antecedentes de esta nueva labor asumida por la Defensoría Penal Pública en la zona.
Este reciente encuentro –que duró más de una hora- es el quinto de la serie iniciada desde abril por el equipo profesional, que busca tomar contacto directo con todas las personas que cumplen penas privativas de libertad en la región. Las ocasiones anteriores tuvieron reuniones con un grupo máximo de 300 personas y también en pequeños auditorios de hasta 20 asistentes, sumando hasta ahora 500 contactos.
“Para el equipo en general ha sido una experiencia gratificante el poder concientizar y educar a los internos respecto de sus derechos, ofreciéndoles espacios de atención especializada para aclarar dudas respecto de procesos administrativos y jurídicos dentro del penal”, explica Ailyn Laferte, Trabajadora Social integrante de este equipo y quien ha coordinado la serie de actividades de difusión.
Ella explica que el objetivo inicial es que se conozca que existe este nuevo servicio de la Defensoría, que se sepa para qué efectos les puede servir y para preparar una revisión más específica de las demandas que surjan tras esta etapa.
El equipo de Defensa Penitenciaria de Tarapacá está conformado por los abogados Javier Araya Rodríguez y Rodolfo Robles Pino, las trabajadoras sociales Ailyn Laferte Latorre y María Ramos Lopehandía, además de la asistente administrativa Katherine Alvarez Plaza.
En este quinto encuentro con internos condenados del Penal de Alto Hospicio, los juristas explicaron al grupo las líneas generales de su trabajo, luego de lo cual anotaron los datos e inquietudes más urgentes de cada uno de los asistentes, atendiéndolos en las mesas de trabajo implementadas por duplas jurídico sociales.
“El equipo de la defensoría penitenciaria ha recibido buena acogida por parte de Gendarmería y de la empresa concesionaria SIGES, quienes han facilitado los espacios y traslado de internos a las charlas”, indica Ailyn Laferte, quien agrega:” A su vez, los internos y sus familias se muestran agradecidos de la ejecución del programa y del trato que les entregamos”.
Estos encuentros de difusión de la Defensa Penitenciaria continuarán en las próximas semanas en los 15 módulos que falta considerar, hasta llegar al total de quienes cumplen condena en el único penal que funciona normalmente en la región.