Facilitar el desplazamiento de los conductores y evitar al máximo la congestión vehicular fueron parte de los tópicos que se abordaron en la reunión para analizar las medidas de mitigación por los trabajos de intervención de la Ruta 16.
Reunion de coordinacion en Alto Hospicio sobre Ruta 16En el encuentro donde participaron el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; los seremis de Transportes y del MOP, Manuel Morales y Sergio García, respectivamente; Carabineros, Sacyr y la Concesionaria Rutas del Desierto, se analizaron las medidas que se implementaron a partir de ayer por los trabajos de mejoramiento de la vía y que se ejecutarán en la pista de subida desde el retén de Carabineros hasta la línea férrea.
Durante el encuentro, los seremis del MOP y Transportes, explicaron a la autoridad comunal el impacto de las medidas que se adoptarán y que implicarán dejar en un tramo de la vía, una pista para la subida y otra para la bajada. “Todos los camiones de carga serán desviados por la llamada Ruta de la Sal, excepto aquellos que descargan en Alto Hospicio o tienen sus operaciones en la comuna. Incentivaremos el uso del transporte público y con la aplicación estricta de la restricción vehicular, debiera garantizarse un desplazamiento adecuado de los conductores”, aseguró Morales.
Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, aseveró que el municipio prestará el máximo de colaboración para que se ejecuten rápido los trabajos. “Si bien es cierto, he discrepado de algunas de las medidas que se han adoptado, vamos a colaborar con información a la comunidad y para que estos trabajos se ejecuten con el máximo de premura, ya que habrá impactos y en las horas punta, atochamiento vehicular. En algún momento y lo planteamos durante el gobierno anterior, la opción de una tercera pista de bajada, a muy bajo costo, pero la alternativa nunca fue considerada”, sentenció.
Las obras, que en primera fase se extenderán hasta el próximo 12 de octubre, llevarán a la implementación de desvíos y cortes de tránsito con el propósito de terminar con las labores de asfaltado y la instalación de señalización definitiva.
Los trabajos se realizarán en forma simultánea y se iniciarán a casi 300 metros del control policial de la cuesta el Pampino, en el kilómetro 47,500, y se extienden hasta el kilómetro 44, 200, pasado la línea férrea. En todo el tramo se inhabilitará la pista derecha para los vehículos que circulen desde Iquique hacia Alto Hospicio.
En tanto, desde el kilómetro 46,500 hasta el cruce ferroviario, se inhabilitará por completo la calzada poniente, por lo el tránsito será derivado en sentido bidireccional, por la calzada oriente, que tradicionalmente permite bajar hacia la ciudad de Iquique. La velocidad de circulación en toda la cuesta no debe superar los 50 kilómetros por hora, llegando en ciertos tramos a 30 kilómetros por hora.