Superintendencia de Salud se reune con Corte de Apelaciones de Iquique por alza en planes de ISAPRES

En la Región de Tarapacá se ha producido un considerable aumento de reclamos por alzas de precios bases de los planes Isapres y sólo las presentaciones del mes de julio superan los recursos de protección deducidos durante este año en la Corte por la misma materia.
Superintendente de Salud de Tarapaca y Corte de Apelaciones de IquiqueEl Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, se reunió con el Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Erico Gatica, para conversar sobre la reciente medida del organismo fiscalizador y normativo de congelar las alzas de los planes de salud de las Isapres y cómo se está preparando para enfrentar la demanda de la ciudadanía.
Así lo explicó el Agente Regional, Marcelo Ricci, quien precisó que “por primera vez en su historia la Superintendencia recibe en un período de 4 semanas más de 1.160 reclamos por una misma materia, fenómeno que se repite a lo largo del país”. En Iquique en el año 2013 no hubo reclamos por alzas de precios base de las Isapres y ahora, únicamente en el mes de julio ingresaron 26 de ellos, cifra que mes a mes se irá incrementando, agregó.
En esta misma línea, Ricci explicó que “ello sucede luego que la Superintendencia de Salud anunciara que consideraría en sus resoluciones la jurisprudencia acumulada por los Tribunales de Justicia desde el año 2009 en materia de alzas de los precios bases, y que ha implicado la paralización de ellas, en su mayor parte. Por esta razón como organismo nos parecía relevante y oportuno visitar la Corte de Apelaciones”.
Por otra parte, el Agente Regional también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, en cuanto a la eventual baja de los recursos de protección que interponen los afiliados de isapres, debido a esta decisión de la Superintendencia, apreciación fue compartida por la relatora titular del tribunal de alzada de Iquique, abogada Karla Fiedler, quien detalló que este año han ingresado 20 recursos, de los cuales el 90% son por alza de planes, detallando que todos han sido acogidos.
Finalmente, desde la Corte de Apelaciones se precisó que para el Presidente (S), el actuar la Superintendencia es fundamental como ente fiscalizador ante las alzas de los planes de salud.