Comunidad aymara tomo dependencias públicas de Iquique en protesta por aprobación del proyecto Paguanta

Este viernes, un grupo de manifestantes de las comunidades aymaras de la cuenca de Tarapacá, quienes bajaron a la ciudad de Iquique para participar de la marcha de protesta por la decisión tomada por el Comité de ministros de aprobar el proyecto de “Sondajes de Prospección Paguanta”, tomaron las instalaciones públicas de CONADI, SEA y Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá.
Comunidad hijos de ChiapaLos representantes de las comunas aymaras señalaron que la aprobación del estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera Paguanta, afectará directamente a toda la quebrada de Tarapacá, especialmente a la labor agrícola y ganadera, como también a la vida humana, afirmaron.
En el mismo sentido, fueron enfáticos en sostener que se han vulnerado los derechos de los pueblos originarios. “Se ha violado el convenio 169 de la OIT aprobado por el Estado de Chile, pero ha sido letra muerta. La consulta sólo se hizo a un pueblo”.
Por otro lado, las comunidades aymaras y quechuas de la provincia de El Tamarugal, región de Tarapacá se han declarado en alerta y manifiestan que no toleraran más atropellos. Seguirán luchando con más fuerza en defensa de los territorios y del elemento vital.
Asimismo revalidaron en definitiva, que se declaran dispuestos a dialogar y apoyar las medidas que se desarrollan desde el gobierno para aplicar una Consulta Previa que efectivamente respete la jurisprudencia internacional sobre el tema; como asimismo, apoyar y abogar por la profundización de todas las medidas e iniciativas que apunten a la descentralización del país, por la vía de dotar de mayor autoridad y autonomía a las regiones.