Ministra Saball destacó labor de municipio de Alto Hospicio al iniciar reconstrucción de viviendas

Más de 200 viviendas en proceso de reparación, el inicio de la demolición de inmuebles y la construcción de nuevas soluciones habitacionales, fueron parte de las temáticas que abordó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, con la ministra de Vivienda, Paulina Saball.
Ministra Saball y alcalde Galleguillos en Alto HospicioDe visita en la comuna, la secretaria de Estado se reunió con la autoridad comunal e indicó que se constataron los avances en materia de reconstrucción de viviendas, donde existen más de 200 inmuebles unifamiliares que están en proceso de reparación, a lo cual se suma la intervención que se está ejecutando para el mejoramiento de escaleras y pasarelas en condominios sociales.
“Lo que hemos hablado con el alcalde es ponernos más ambiciosos, pues la próxima semana ingresarán a la Dirección de Obras Municipales los primeros 30 proyectos de reposición de inmuebles, es decir, las casas que resultaron completamente dañadas, que serán demolidas y reconstruidas en sitios propios. Lo que queremos es lograr el máximo de coordinación con el municipio, pues serían pioneros en la región en la implementación de nuevas viviendas”, sentenció.
La ministra Saball además puntualizó que en los próximos días se iniciará el proceso de entrega de información detallada a los vecinos de Cerro Tarapacá Uno y Dos, tras el análisis realizado por una consultora sobre el estado de los departamentos y los pobladores puedan tomar decisiones respecto de los mismos. “Estamos frente a nuevas etapas y podría implicar derechamente que comenzaremos a reponer viviendas, complementándolo con la reparación. A eso sumamos que se inició el proceso de reposición de vías y de muros de contención, lo que implica un cambio para todas las familias en el proceso de circulación dentro de las ciudades”.
En cuanto a la reposición de viviendas, Saball adelantó que será un hito muy importante, pues implicará el inicio de la fase de reposición de inmuebles. “Además, tenemos dos condominios en los cuales se entregarán los trabajos de reposición de escaleras y pasarelas”.
En ese sentido, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, agradeció la visita de la ministra Saball y destacó los niveles de coordinación alcanzados entre el municipio y el ministerio del ramo. “Hemos estado trabajando muy de la mano con el Minvu, el delegado presidencial y el gobierno, esto con el fin de acelerar al máximo las soluciones habitacionales para los afectados por el terremoto, así quedó demostrado con la implementación del primer barrio de emergencia. De hecho, en Alto Hospicio hemos cumplido varios hitos en materia de reconstrucción y esperamos seguir haciéndolo, no por nada seremos la ciudad del norte donde se comenzarán a levantar las primeras viviendas nuevas en sitio propio para damnificados de los sismos”, añadió.