Seremi de Gobierno de Tarapacá afirma que participación social enriquece Reforma Educacional

A la par del debate que ha generado el proyecto de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, informó acerca del plan nacional de participación ciudadana con que el Gobierno busca incorporar las opiniones de la ciudadanía para enriquecer la reforma y sus contenidos, y el cual se implementará próximamente en la región.
Presidenta Michelle Bachelet y las primeras 500 salas cunasEs por ello que la reciente visita de la subsecretaria de Educación a la región, Valentina Quiroga, quien sostuvo varios encuentros y diálogos con la comunidad, representa el sello de este programa que –a juicio de vocero regional de Gobierno-, “permitirá abrir espacios para el diálogo y la discusión pública”; proceso que involucra una participación real, directa e inclusiva de todos los actores sociales.
“Para el Gobierno es importante que la comunidad conozca los distintos aspectos y principios de la reforma, y que no se deje embaucar por discursos apocalípticos sobre lo que implica ésta. La educación de nuestros hijos e hijas necesita un cambio profundo, que genere una calidad en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que queremos que la ciudadanía contribuya, con sus ideas, opiniones y visiones, a enriquecer este gran proyecto del Gobierno, para así fortalecer esta iniciativa y darnos la posibilidad como país de tener un nuevo sistema educativo, con una educación gratuita y de calidad, sin condiciones como las que existen hoy, como es la selección, el copago y el lucro”.
Al respecto, el Seremi de Gobierno señaló que para la implementación de este proceso se han establecido tres mecanismos de participación; como son los diálogos ciudadanos y diálogos temáticos en los ámbitos de educación parvularia, escolar, inclusión para la calidad, educación superior y técnica. Además de los diálogos técnicos que se realizarán con personas y organizaciones con conocimientos específicos en educación.
Para el vocero regional, dada la importancia que reviste el proyecto de la reforma –considerado uno de los más revolucionarios de los últimos años-; “es relevante que la comunidad participe en estos espacios de diálogo y reflexión; y sea parte del debate para construir un consenso en torno a la reforma; razón por la cual como Gobierno informaremos sobre las fechas de los distintos diálogos, para que todos los que quieran colaborar con sus puntos de vista e ideas para enriquecer la reforma, concurran a este proceso, porque mejorar la educación, es una tarea de todos y todas”.