El "28", O´Higgins y Perú

Profesor Pedro GodoyCon motivo del Día Patrio de Perú -el 28 de julio- es saludable evocar a Bernardo O´Higgins Riquelme. Es paradigma de peruanofilia.
El prócer se juega por la expedición libertadora cuyo conductor es José de San Martín. Ese militar ilustre ya ha liberado Chile y ahora proclama la independencia de la patria de Avelino Cáceres y de González Prada.
O´Higgins es deportado por la oligarquía. Es Perú quien le brinda hospitalidad. Autoridades acuden a darle la bienvenida a Callao y es hospedado en la Casa de Pizarro. Se le obsequia mansión solariega en Lima y la hacienda Montalván. Se le confiere el grado honorario de mariscal. Expresa: “soy chileno por cuna y peruano por gratitud”.
En nuestro tiempo -a raíz del pronunciamiento de 1973- decenas de allendistas cruzan la Línea de la Concordia. Son acogidos solidariamente. Del ayer remoto y reciente se deriva que aquí se debe asumir actitud respetuosa con la colectividad peruana residente y repudiar todo brote de xenofobia. Ese comportamiento es el modo de homenajear a O´Higgins.
Profesor Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh
Premio Nacional de Educación