Declaración del Ministerio del Medio Ambiente con respecto al Ex Seremi Juan Carlos Liendo

En relación a la solicitud de renuncia del ex seremi del Medio Ambiente de la región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, el ministerio del Medio Ambiente desea aclarar lo siguiente:
Minera Cerro Colorado en Tarapaca1. Desde el inicio de su gestión, este ministerio se propuso retomar la confianza pública en la institucionalidad ambiental, actuando de manera transparente y apegada a la normativa ambiental. En esa línea, uno de sus principales objetivos ha sido devolver la tramitación de proyectos al cauce de dicha institucionalidad, respetando los tiempos de tramitación, consulta y pronunciamiento para emitir resoluciones adecuadamente fundadas.
2. Las declaraciones emitidas por el ex seremi Juan Carlos Liendo en conferencia de prensa el pasado 21 de julio, señalando que no corresponde realizar un segundo Icsara y que se debe generar un Informe Consolidado de Evaluación solicitando el rechazo del EIA del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, actualmente en tramitación, se apartan completamente de esa línea y terminan por vulnerar la institucionalidad ambiental.
3. Es la Comisión de Evaluación Ambiental Regional la instancia encargada, en un acto único y colegiado, de pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos un vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confecciona el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), lo cual a la fecha en curso dista de estar concluido en su fase final. Hoy los servicios públicos competentes están en pleno proceso de revisión de este proyecto por diversos organismos del Estado con competencia ambiental. Por tanto, no corresponde que un seremi, y menos a solicitud de un parlamentario, anticipe un pronunciamiento respecto de un proyecto actualmente en tramitación.
4. Respecto de la acusación de supuestas presiones desde el nivel central para la aprobación del mencionado proyecto, como Ministerio del Medio Ambiente las rechazamos de manera tajante. Es de público conocimiento que, aun enfrentando complejas decisiones en materia ambiental, este ministerio nunca se ha dejado presionar, toda vez que nuestro compromiso es trabajar siempre por el desarrollo sustentable del país, tal como lo establece nuestro programa de gobierno.