Comunidad peruana inicia este viernes celebración de fiestas patrias en Iquique

El Consulado General del Perú en Iquique, dio a conocer este mediodía el programa de actividades por fiestas patrias peruanas, en conmemoración del 193 aniversario de su independencia, a celebrarse este 28 de julio.
Artesania peruanaEl Cónsul adscrito del Perú en Iquique, Gonzalo Cieza Talo, refirió que las actividades para este año 2014 se iniciarán con una Feria Gastronómica, Artesanal y Folclórica peruana que se desarrollará desde este viernes 25 hasta el martes 29 de julio en la plaza Prat de Iquique. Agregando que la inauguración de la Feria esta prevista para este viernes a las 21:00 horas, donde se prevé la presencia de las máximas autoridades regionales y comunales.
Asimismo, señalo que el espectáculo se iniciará con el saludo de Chile al Perú, además de los grupos artísticos de los países pertenecientes a la colonia italiana, mundo árabe, Bolivia, Ecuador y Colombia, quienes se unirán para celebrar junto a la comunidad iquiqueña el inicio de las festividades.
En tanto, para el domingo 27 de julio se ha programado la “Serenata al Perú” a partir de las 21:00 horas, oportunidad que aprovechó el Cónsul para invitar a toda la comunidad peruana residente en la ciudad, extranjeros residentes, iquiqueños y turistas que llegan a la ciudad.
Actividad central
Para el lunes 28 de julio (Día Nacional) a las 10:00 horas se celebrará la Misa de Acción de Gracia en la Catedral Inmaculada Concepción, acto litúrgico que será oficiado por el Vicario General de la Diócesis de Iquique, padre Guillermo Fajardo Rojas.
Al término de la ceremonia religiosa, se desarrollará en la explanada de la Catedral la presentación de danzas típicas del Perú, para que todos los asistentes puedan deleitarse con una estampa peruana.
Por otro lado, el Cónsul destacó la labor llevada adelante por el comité organizador conformado por cuatro organizaciones representativas de peruanos residentes en Iquique, que llevan adelante la actividad para que junto a la comunidad estemos unidos refirió Cieza.
Por su parte, Douglas Cruz Herrera, Presidente del Comité de Vivienda y Cultura de la comunidad peruana, acompañado del representante de la Hermandad del Señor de los Milagros, Sergio Solís, señalaron que las cuatro instituciones que están trabajando de manera conjunta han lograr establecer una programación muy destacada, por lo cual se contará con un promedio de 96 expositores, quienes mostraran toda la gastronomía y artesanía peruana de las tres regiones del Perú, como son la costa, sierra y selva. Además de contar con la actuación de bailarines y músicos de la Universidad Privada de Tacna, agrupaciones del Centro Social de Iquique, y la Agrupación de Danza Bandele.
Asimismo acompañaran a la celebración los artistas Marita Torres, Ángela Pinto, la Rancherita, Juan Antonio, Felipe Tasayco, y la Agrupación de Música criolla peruana “Los Melódicos” a cargo del director Jorge Segura.