SENDA promueve prevención en el consumo de drogas y alcohol en Cerro Dragón

Incentivar a las familias a prevenir el consumo de drogas y alcohol desde la más temprana edad, a través de la entrega de herramientas y capacitación para postular a los distintos fondos concursables, es lo que pretende SENDA-Previene Iquique, a través de la Red Social y Educacional de “Cerro Dragón”.
Director SENDA Tarapaca en trabajo socialLa intención de SENDA es que las familias se hagan parte de la prevención a partir de la junta de vecinos y los establecimientos educacionales del sector y que estos puedan postular a proyectos a través de fondos regionales de Deporte, Cultura y de Seguridad Ciudadana.
La red es integrada por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia, el Jardín Infantil Dragoncito, la escuela de lenguaje Arusiña Las Tarkas, el jardín infantil Amtiri, la escuela España y la junta vecinal Complejo Deportivo.
Según explicó el director regional de SENDA, Christián Zaines, “estamos trabajando en terreno con estas entidades, para que postulen a estos fondos que les permitan obtener el equipamiento necesario para recuperar los espacios públicos e integrar las familias de acuerdo a la realidad de cada sector”.
Asimismo Zaines, durante un recorrido junto a los representantes de la red por el sector de Cerro Dragón, afirmó que el objetivo final es abordar la prevención desde los establecimientos educacionales y juntas de vecinos hacia la familias y permitir que ellos mismos puedan transformar sus barrios. “Necesitamos empoderar las familias para que obtengan las herramientas para formar a sus hijos en base a una cultura preventiva”.
Para Carmen Gamboa, directora de la escuela de lenguaje Arusiña lo importante de esta red es el trabajo en terreno, “nosotros necesitamos que la prevención llegue a la puerta de la casa y que las familias no tengan moverse para obtener los conocimientos para lograr que las familias logren transmitir esto a sus hijos”.
Durante el recorrido por el sector, que incluyó visita a la junta de vecinos y los espacios a intervenir, participaron además representas de los jardines Norteñito y Pececito, quienes se integrarán a la red Alerta Temprana Cerro Dragón.