Senador Rossi hace llamado a rechazar informe de Impacto Ambiental de minera Cerro Colorado

En el año 2005 la minera fue sancionada por “secar” el bofedal Pampa Lagunillas, daño que no ha podido ser reparado, y hoy solicitan seguir trabajando en el mismo lugar.
Senador Fulvio Rossi CioccaEl senador de Arica-Parinacota y Tarapacá, Fulvio Rossi, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechace el estudio de impacto ambiental, presentado por la empresa minera Cerro Colorado, que busca su continuidad operacional hasta el año 2023 en la región de Tarapacá.
Según explicó el senador “la vida útil actual de esta faena minera es hasta el 2016, y lo que se plantea en este estudio es extender la explotación hasta el 2023.
En el mismo sentido, señaló que la minera fue sancionada el año 2005 por un grave daño al ecosistema del Bofedal Pampa Lagunilla -desde donde se extraen 150 ltrs de agua por segundo, provocando un serio impacto ambiental- éste fue secado por la extracción irracional del agua, para lo cual se debió implementar un Plan de Recuperación de Lagunillas que dura hasta el año 2100 y que hasta el momento no ha dado los resultados esperados, por lo que hoy parece irracional aprobar la continuidad de esta empresa que ha depredado la zona, para que siga profundizando el daño”, argumentó el parlamentario.
Rossi además enfatizó que “la empresa no se hace cargo en el Estudio de Impacto Ambiental del grave riesgo para la salud de la población de Mamiña, Parca, Quipisca y Macaya por la emisión de material particulado, mismo material que se sedimenta afectando los árboles frutales, el forraje y las hortalizas. Es más, el mencionado estudio no reconoce daños para la salud de las personas, para la agricultura y principalmente para Pampa Lagunillas ni contempla la implementación de una planta desaladora, por lo que corresponde que no siga siendo tramitado y se rechace, a través de lo que se conoce técnicamente como Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que misteriosamente, no ha sido aún emitido a pesar que todos los informes técnicos de los organismos competentes recomiendan el rechazo.
“Es por ello que reitero mi llamado a que se rechace el estudio presentado por la Minera Cerro Colorado a la brevedad, ya que está en juego la salud de la población, nuestro patrimonio ambiental y la agricultura de nuestras comunidades indígenas”, concluyó el parlamentario.