Comuna de Huara recibirá apoyo de Cancillería para regularizar situación de extranjeros

El alcalde de la comuna, Carlos Silva también conoció, en detalle, el trabajo que realizan otros municipios del mundo con su población originaria y la llegada de transnacionales ligadas a la minería y otros rubros.
Alcalde de Huara Carlos Silva en Ministerio de RREEEl alcalde de Huara, Carlos Silva calificó como exitosa su visita a Santiago, donde además de reunirse con empresas privadas, logró importantes avances para regularizar el tema de la migración en la comuna.
Tras visitar al Director de Coordinación Regional de Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Gormaz Lira, Silva explicó que se van a generar lazos de acercamiento con la Secretaría de Estado para resolver el tema humanitario que se produce con los bolivianos: “Nuestros vecinos llegan de forma ilegal, están naciendo niños, además ellos cooperan muy fuerte con la economía local, por eso es importante el trabajo con Cancillería, pues nos ayudarán a tomar contactos con las autoridades altiplánicas y así mejorar su calidad de vida acá. De paso, hacer de Huara un polo de desarrollo importante en la región”.
Otras de las conversaciones del Alcalde de Huara con el Embajador, giró en torno al trabajo de municipios de China, Canadá y Australia con transnacionales y los pueblos originarios.
La idea del alcalde Silva es lograr que dirigentes de los pueblos indígenas de Huara puedan viajar al extranjero y conocer en terreno el trabajo que irá en directo beneficio de ellos. “Cancillería nos ayudará a generar vínculos con los municipios en algunos países. Por ejemplo, en Australia, las compañías mineras han llegado a acuerdos con las comunidades indígenas para extraer, respetando la historia y la cultura originaria”.
Tras conocer los detalles de las experiencias, Silva regresó a Huara con una pauta de trabajo que terminará con la firma de acuerdos con Cancillería en ambos casos.