CNCA y Ministerio del Deporte coordinan uso de recintos deportivos para Consulta Indígena

“Generaremos las condiciones necesarias para que no quede ningún ciudadano perteneciente a un pueblo originario, en ningún rincón de Chile, que no sea convocado a la Consulta Indígena”, dijo la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, tras reunirse con la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, para gestionar la utilización de recintos de esta última cartera en este mecanismo consultivo.
Consulta Indigena en ChileLa Consulta Indígena del Consejo de Cultura –que se encuentra en desarrollo desde el 16 de junio– convocará a los pueblos aymara, quechua, atacameño o licanantay, kolla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawesqar, además de las comunidades afrodescendientes de la Región de Arica y Parinacota, a pronunciarse respecto de distintas materias relacionadas con la creación del futuro Ministerio de Cultura.
La iniciativa se realiza según los estándares del Convenio 169 de la OIT, documento que Chile ratificó en 2009 y que obliga al Estado a consultar a los pueblos originarios cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
La Subdirectora de Cultura explicó que el diseño del CNCA considera que la Consulta Indígena se desarrolle en recintos culturales y deportivos, dado que “reúnen condiciones prácticas que permiten acoger de buena forma convocatorias masivas, y entregan a los asistentes la comodidad necesaria para participar. Se trata de espacios públicos que le pertenecen al Estado de Chile y a todos los chilenos, y es en esos lugares donde debe desarrollarse este tipo de iniciativas”, aseguró.
La Ministra del Deporte entregó un catastro con 361 recintos que podrían ocuparse para realizar el proceso de consulta, número que incluye centros administrados directamente por el Ministerio del Deporte y otros, sujetos a convenios de administración por parte de municipios. Al respecto, la Ministra Natalia Riffo confirmó que ambas reparticiones públicas trabajarán para optimizar esta cooperación: “Queremos facilitar nuestra infraestructura deportiva en regiones, y ponerla a disposición del CNCA a través de nuestros seremis y directores regionales. Este catastro servirá para cruzar esta información con los lugares donde se realizará la Consulta Indígena y para evaluar cómo se coordinarán esos espacios”, indicó.
La autoridad del CNCA precisó que es necesario resolver este tema logístico con anticipación, “considerando que se harán convocatorias en capitales regionales o cabeceras de provincia, pero también en otras localidades más lejanas, donde se concentra población indígena. Seremos nosotros quienes nos trasladaremos a esos lugares y dependiendo de eso, variará la cantidad de recintos que requeriremos”. Finalmente, la Subdirectora de Cultura valoró la disponibilidad de la Ministra del Deporte para apoyar la Consulta Indígena.