MINVU anuncia nuevo llamado de postulación a subsidios para sectores medios y emergentes

El proceso de postulación que comienza hoy se extenderá hasta el viernes 25 de julio y permite adquirir viviendas nuevas o usadas y construir en sitio propio.
MINVU - TarapacaHoy se abrieron a nivel nacional, las postulaciones para el segundo llamado 2014 del subsidio para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), proceso que se extenderá hasta el viernes 25 de julio y que permite la adquisición de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y construcción en sitio propio.
Así lo manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, quien informó que “éste es el segundo llamado que realizamos durante este año para postular a este subsidio dirigido a apoyar la compra de viviendas entre 550 y 2.000 Unidades de Fomento, según el tramo a postular” a lo cual agregó “este año, la región cuenta con 555 subsidios para sectores medios y durante el primer llamado fueron seleccionados 67 familias. Esperamos que en esta ocasión, sean más los postulantes”, indicó Carvajal.
En este sentido el titular de Vivienda destacó los anuncios de la Ministra Paulina Saball, resaltando que “la postulación para adquisición de viviendas nuevas o usadas y construcción de viviendas en sitio propio es para todo el país y la antigüedad y perseverancia en el ahorro otorgan más puntaje”, agregando que; “lo que nosotros queremos no es que las personas obtengan sólo un subsidio, sino que adquieran una vivienda, que puedan construir una vivienda y vivir en un barrio amigable en la ciudad que desean habitar. Para eso no se necesita sólo un subsidio en la mano, sino recibir toda la información y orientación para una postulación adecuada”, recalcó.
AL respecto, es importante indicar que las familias podrán optar a tres alternativas de subsidios según su puntaje en la Ficha Social y requerimientos de vivienda: Título 0, para familias emergentes no sujetos de crédito hipotecario que cuenten con ahorro para adquirir una vivienda de hasta 800 Unidades de Fomento ($18.000.000, aprox.); Título I, familias emergentes que puedan acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda de hasta 1.000 Unidades de Fomento ($24.000.000, aprox.) y tengan un puntaje máximo en la Ficha Social de 13.484 y Título II, familias del sector medio que cumplan con el requisito de 50 U.F. de ahorro mínimo y estén en condiciones de pedir un crédito hipotecario para adquirir una solución habitacional de hasta 2.000 Unidades de Fomento.
En relación a las vías de postulación, la autoridad informó que ya se encuentra disponible el sistema de reserva de hora en la página institucional del Minvu. “Las personas podrán concurrir en forma presencial a las oficinas de Serviu o de Chile Atiende, tanto en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, para concretar su postulación, previa reserva de hora de atención que se puede hacer vía internet al sitio web www.minvu.cl .
También pueden realizar su postulación vía internet en este mismo sitio, para lo cual las personas interesadas deberán solicitar una Clave Única al Servicio de Registro Civil e Identificación”, explicó.
Subsidio
En tanto, el Director de Serviu, Edinson Jara Pradena, explicó que los postulantes deberán acreditar su ahorro con fecha máxima, el 30 de junio próximo. “Este subsidio tiene la característica de poder tramitarlo en una región determinada, para aplicarlo en otra ciudad. Las personas que tengan decidido postular para comprar en otra región, deberán registrar esta situación en su trámite de postulación. Lo importante es que las familias que postulen a los Título 0 y I cuenten con las 30 Unidades de Fomento mínimo de ahorro y las del Título II, con las 50 U.F.”, dijo.
Agregó que la selección se realizará en base a puntajes por criterios, dentro de los que están número de integrantes del grupo familiar, tener dentro de éste a una persona con discapacidad o adulto mayor, presentar mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.
Los requisitos generales de postulación son: ser mayor de 18 años, contar con el ahorro requerido, no ser propietario de vivienda o sitio el postulante ni su cónyuge, salvo que acredite que va a construir en dicho terreno; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente.
Para mayor antecedentes, visite página web www.minvu.cl o concurra a la Oficina de Información de Serviu, ubicada en Patricio Lynch No. 50, Iquique.