Colegio de Periodistas de Chile promueve impulsar política pública de comunicación

Ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la colectividad gremial planteó la necesidad de crear un ente autónomo de regulación de las comunicaciones sociales en Chile y a poner coto a la concentración de medios.
Colegio de Periodistas de ChileUn decidido llamado a impulsar una política pública de comunicación, que permita abordar las diversas problemáticas del sector, efectuó esta semana, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Colegio de Periodistas de Chile, encabezado por el presidente y vicepresidenta del organismo, Marcelo Castillo y Javiera Olivares, respectivamente.
Los representantes gremiales pusieron de relieve la necesidad de crear un ente autónomo de regulación de las comunicaciones sociales en Chile que, entre otros puntos, se encargue de abordar la excesiva concentración de medios de comunicación que existe en el país.
“Lo que nosotros presentamos aquí es un tema de concentración de los medios en Chile, que está muy por encima de los parámetros internacionales. Se dice que los cuatro primeros controladores de medios no deberían tener más del 50% de la propiedad. En Chile, en el caso de los medios escritos, tenemos dos que controlan más del 80%; en el caso de las radios, hay uno que controla por lo menos el 45% de las concesiones radiales”, comentó Castillo.
En televisión, señaló que el principal problema es que los propietarios de “al menos dos canales tienen propiedad cruzada con empresas que son oligopólicas en otros sectores y que son grandes avisadores y, por lo tanto, pueden condicionar de manera importante los contenidos de la televisión. “Entonces, creemos que todos estos elementos requieren de una política pública de comunicación”, sentenció.
Recordó que, en Chile, hubo en el pasado una mayor diversidad mediática y mecanismos que aseguraban la presencia de todos los sectores políticos en los medios. Sin embargo, criticó, ello no existe hoy.
Castillo dijo que es importante incentivar la existencia de tres sectores de medios: el privado, que existe actualmente y que tiene que seguir existiendo con una regulación antimonopólica; el público, que implica fortalecer Televisión Nacional, de modo que no dependa de la publicidad; y el comunitario, que permitiría que organizaciones como la CUT, las universidades y los colegios profesionales puedan tener medios de comunicación.
El diputado Claudio Arriagada (DC) valoró el tenor de la presentación y destacó la importancia de contar con ellos en una nueva cita, así como reactivar el trámite de una serie de proyectos de ley vinculado al sector de las comunicaciones.
Coincidió en que existe una realidad evidente de concentración de medios de comunicación en Chile y que los dueños están vinculados con la propiedad de empresas que proporcionan un alto nivel avisaje. “A mi me interesa mucho saber a qué quintiles van dirigidos el avisaje, por razones de salud física y mental, porque uno comprueba cómo se manipula la emoción de los chilenos y solo se obtienen ventajas de mercado”, planteó.
Criticó que en los medios de comunicación suelen estar ausentes temas sociales, en tanto que predomina la crónica roja, sexo o farándula. “¿A qué responde esta línea editorial de los medios de comunicación, qué intereses se juegan en los avisajes?”, cuestionó.
La Comisión, instancia que preside el diputado Guillermo Teillier (PC), acordó solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional una evaluación comparada de las normas que regulan la propiedad y concentración de medios de comunicación; un estudio sobre la relación de propiedad entre los medios de comunicación y el avisaje; y un informe sobre la regulación ética de la profesión.