Biólogo Esteban Carreño fue designado como Secretario Regional de Tarapacá del CPL

El ejecutivo asumirá la misión de consolidar los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en Tarapacá, otorgando relevancia a los sectores productivos priorizados por el Plan de Desarrollo Regional.
Consejo Nacional de Produccion Limpia CPLEsteban Carreño Pastrián asumió como secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente de Corfo y el Ministerio de Economía. El profesional es Biólogo marino y magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental, y se desempeña como docente en el área minera en temáticas de legislación, sistemas y manejo ambiental, y acumula una vasta experiencia como consultor en estas materias.
Carreño vuelve al CPL tras su gestión como representante regional en el período 2011-2012, en que logró la firma de tres Acuerdos de Producción Limpia (APL).
En esta nueva etapa, el ejecutivo señaló que su misión estará enfocada en impulsar y consolidar la Política 2014-2018 de Producción Limpia en Tarapacá. “Daremos gran relevancia a la promoción de iniciativas que faciliten el desarrollo e impacto de la Producción Limpia en los sectores productivos, gestionando nuevos acuerdos con sectores priorizados según el Plan de Desarrollo Regional, así como apalancando recursos públicos regionales para su implementación”, precisó.
De igual modo, Carreño indicó que este año se espera concluir los acuerdos que están en marcha, como la certificación de las empresas adheridas al APL Metalmecánico y la implementación del APL Gastronómico.
Añadió que se pretende sumar un nuevo convenio con la Asociación de Industriales de Iquique, el “APL Logístico Puerto”, encaminado a brindar un fuerte impulso al desarrollo sustentable del puerto de Iquique a través del mejoramiento de la gestión medioambiental en los procesos de dragado, en el manejo de residuos sólidos y la disminución de la contaminación generada por el transporte, entre otras acciones.
“Creemos -agregó- que la Región de Tarapacá tiene un gran potencial para fomentar el uso de tecnologías limpias en la industria hotelera, de la construcción y de transportes a la minería, y los esfuerzos estarán encaminados a aumentar el número de empresas e instalaciones que adhieren a un APL, lo cual constituye hoy un factor clave para la competitividad”.