PDI Iquique incautó $231 millones en cocaína de alta pureza en frontera con Bolivia

Nueve fueron los detenidos en un procedimiento realizado durante el pasado domingo en la localidad de Colchane, todos los aprehendidos son ciudadanos bolivianos que en su mayoría transportaban droga en forma de ovoides al interior de su cavidad estomacal.
Detenidos BRIANT IquiqueLos oficiales policiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Iquique, incautaron 11 kilos 550 gramos de clorhidrato de cocaína, procedimientos donde fueron revisados tres buses internacionales cuyo origen era Santa Cruz de la Sierra, en el primero de los casos tres sujetos bolivianos fueron perfilados como posibles transportadores de droga, debido a sus características inconfundibles de haber ingerido cuerpos extraños y a las contradicciones evidentes sobre su motivo de visita a nuestro país, siendo detenidos con la cantidad de 3.480 gramos del alucinógeno, entre ovoides y dos paquetes rectangulares que llevaban escondidos en doble fondo de sus maletas.
Debido a lo poco frecuente de esta situación, como es detectar a un trío de personas a bordo del mismo medio de transporte, llevando droga en su estómago, se dispuso en forma inmediata el refuerzo de los servicios de control antinarcóticos de la PDI en el Complejo Fronterizo de Colchane, detectando a otros 5 ciudadanos extranjeros quienes se desplazaban en un mismo bus desde Bolivia a Iquique, a quienes se les sorprendió con 5 kilos 47 gramos de cocaína de alta pureza, la cual llevaban en cuerpos ovoidales al interior de su estómago.
Por último, se detuvo a una pareja de extranjeros quienes fueron sorprendidos con tres paquetes de una sustancia blanquecina, la cual luego de ser periciada por los detectives, reaccionó como cocaína de alta pureza, además al se sometidos a examen “Body scan”, se les encontró una cantidad indeterminada de cuerpos ovoidales en su cavidad abdominal.
La totalidad de los detenidos identificados con las iniciales E.E.G; R.C.M; J.L.H.A; F.C.C; M.J.S, N.L.R; J.F.T; J.A.G.D. y por último la única mujer S.L.F. fueron trasladados al Hospital Regional de Iquique para la evacuación de los contenedores de clorhidrato de cocaína, lo cual fue gestionado con el Ministerio Público en caso que uno de los elementos se rompiera y pudiera generar la intoxicación y posterior muerte de cualquiera de los imputados de nacionalidad boliviana.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, Subprefecto Paulo Contreras Cortés mencionó que: “Los detectives trabajan con perfiles de riesgo elaborados por especialistas de nuestra área, indicadores que muestran una estructura tipo para estos sujetos, además de los efectos propios en el cuerpo de quienes ingieren ovoides, como lo es la dilatación de las pupilas, la resequedad en la boca y el posible malestar estomacal que presentan cuando se les entrevista”.
“De esta forma, la Brigada Antinarcóticos de Iquique continúa generando buenos resultados, esta vez funcionarios de la PDI que se encuentran en forma permanente en el Complejo Fronterizo de Colchane, pudieron detectar gracias a su expertise y a los elementos tecnológicos, 595 ovoides que transportaban nueve ciudadanos extranjeros”, aseveró el subprefecto Contreras.
La droga incautada, esta vez en forma solida, pesó 11 kilos 550 gramos del estimulante del sistema nervioso central, avaluada en 231 millones de pesos, la cual fue remitida al Servicio de Salud Iquique para su eliminación, en tanto, los imputados por el delito de narcotráfico fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para las correspondientes audiencias de control de la detención.