Lanzan fondos concursables para iniciativas de Seguridad Ciudadana en Tarapacá

Consejeros regionales dividieron los recursos del F.N.D.R. para proyectos de este tipo y para actividades sociales.
Fondo Regional de Seguridad CiudadanaJunto a los pobladores de la Junta de Vecinos “Granaderos”, el intendente Mitchel Cartes y los consejeros regionales Roxana Vigueras y Luis Carvajal, lanzaron el 1,5% de Seguridad Ciudadana, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. y que contempla un presupuesto de casi 450 millones de pesos.
La consejera Vigueras, como presidenta de la comisión de Desarrollo Social señaló que el Core realizó una división de los recursos disponibles para ejecutarlos de mejor forma. “En esta región dividimos el 2% en un 1,5% para iniciativas de seguridad ciudadana y un 0,5% para actividades con una orientación social, el que lanzaremos en los próximos días”.
Agregó que en años anteriores, “el 80% de los proyectos se destinó a alarmas comunitarias y cámaras de seguridad. Este año queremos que haya una distribución para abordar el tema de seguridad ciudadana de manera global y por supuesto queremos ser eficientes y efectivos en el uso de los recursos y hacer un seguimiento de los proyectos”.
Regina Vera, presidenta de la Junta de Vecinos “Granaderos”, afirmó que van a postular un proyecto de alarmas comunitarias. “Estamos viviendo con un susto tremendo; hemos llegado a pensar que con estas alarmas, podremos vivir más tranquilos”, explicó, además de plantear todas las preguntas a las autoridades y profesionales que asistieron a este lanzamiento, para aclarar las dudas con respecto a la postulación al concurso.
Por su parte, el intendente Cartes manifestó que el propósito de realizar esta difusión en una junta vecinal “es invitar a los vecinos a participar y postular. Muchas veces estos recursos no llegan a todas las localidades de la región y queremos evitarlo, reuniéndonos con los dirigentes y los vecinos para explicarles la manera de postular y qué tipo de iniciativas pueden ser financiadas con este fondo”.
Este concurso está dirigido a municipalidades, otras entidades públicas e instituciones privadas sin fines de lucro, de la región. Financia proyectos en las áreas de Prevención de violencia escolar, Convivencia y fortalecimiento comunitario, Asistencia a víctimas, Reinserción social y laboral, Marcación y registro de bienes, Vigilancia comunal, Alarmas de coordinación vecinal, Acciones de iluminación vecinal y Recuperación de espacios públicos.
Además, este año y por primera vez se incorpora un registro en línea para las instituciones que postulan a los concursos del 2% F.N.D.R. 2014, en el sitio web www.goretarapaca.gov.cl, link “Seguridad Ciudadana”. Tiene fecha de inicio el 30 de Junio de 2014 y de cierre el 4 de Agosto a las 12:00 horas.