Crean referente de la educación superior técnico profesional en Chile

Se trata del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados cuyo principal objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior técnico profesional en Chile a través de la propuesta de nuevas políticas públicas para el sector.
Seminario Educación Superior Técnico Profesional VertebralEn el marco del seminario “La Educación Superior Técnico Profesional: un pilar Vertebral para el Desarrollo de Chile”, al que asistieron las principales autoridades de educación del país, encabezadas por subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, fue lanzado el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral. (www.vertebralchile.cl)
El nuevo organismo, encabezado por su presidente Gonzalo Vargas entregó a la Subsecretaria de Educación y ante una masiva concurrencia, la Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional 2014-2024, en un ambiente país marcado por las reformas educacionales. La estrategia planteada al ministro contempla como base tres objetivos cruciales: seguir ampliando el acceso a la educación superior técnico profesional, continuar mejorando la pertinencia y la calidad de la oferta académica y, superar la desarticulación de los sistemas de formación.
Para cumplir con este cometido, Vertebral creó cuatro áreas de trabajo, las que levantaron un diagnóstico de la situación actual y generaron propuestas en cuatro áreas temáticas: arquitectura del sistema, aseguramiento de la calidad, financiamiento estudiantil e institucional y sistemas de información y valoración social de la educación técnico profesional.
El presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, señaló que “queremos contribuir proactivamente al mejoramiento de las condiciones de la educación superior técnico profesional en Chile y luego de un profundo proceso de reflexión y trabajo conjunto de las instituciones que forman Vertebral, hemos generado veinte propuestas que creemos que es necesario implementar en los próximos diez años”.
Agregó que esta educación representa hoy la integración de dos factores virtuosos fundamentales: por un lado el desarrollo y movilidad social ya que el 65% de sus alumnos provienen de los dos menores quintiles de ingresos y el 71% de ellos son primera generación en acceder a la educación superior; y por otro, un motor de desarrollo económico para Chile, por cuanto representa una herramienta de desarrollo de capital humano de alta empleabilidad en los diversos sectores productivos.
En tanto, la Subsecretaria valoró la propuesta formulada y señaló que “será acogida y estudiada por el Ministerio”. Agregó que el nacimiento de Vertebral contribuirá al mejoramiento del país.
Sobre Vertebral
En el seminario se lanzó la imagen corporativa de Vertebral y su página web oficial. El concepto Vertebral surge del convencimiento de que la educación superior técnico profesional tiene una importancia vertebral para Chile. El logo del Consejo está representado por una raíz porque los profesionales que egresan de este tipo de educación son el sustento del progreso social y económico del país. Una fuerza Vertebral para el desarrollo de Chile.
El Consejo de Vertebral está integrado por 15 instituciones de educación superior técnico profesional acreditadas, las que en conjunto representan el 80% de la matrícula del sector, con presencia en 30 ciudades de Chile.
Las instituciones miembros son: IP AIEP, IP CIISA, IPCHILE, IP y CFT DUOC UC, IP Escuela de Contadores Auditores de Santiago, IP Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, IP y CFT INACAP, CFT Instituto Tecnológico de Chile, IP La Araucana, CFT San Agustín, IP y CFT Santo Tomás e IP Virginio Gómez.
Los alumnos de las instituciones asociadas a Vertebral, representan al 44% de la matrícula de admisión y el 35% de la matrícula total en la educación superior chilena, aportando 385.000 alumnos al sistema, lo que la convierte en la asociación gremial más grande de Chile en lo que respecta a educación superior.
El seminario concluyó con una mesa redonda en la cual participaron Ignacio Irarrázaval, Presidente del Consejo Nacional de Educación; José Joaquín Brunner, Director de la Cátedra UNESCO del Centro de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales; Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación y Competitividad, y Lorenzo Constans, ex Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, quienes debatieron sobre la importancia y desafíos de la educación superior técnico profesional en Chile.