Subdere envia proyectos de ley para fortalecer descentralización y rol de consejeros regionales

La autoridad reiteró que proceso de descentralización impulsado por el Gobierno no tiene marcha atrás porque es urgente avanzar hacia un mayor equilibrio territorial y municipal
Inauguración Encuetro Nacional ANCOREUna serie de iniciativas legislativas anunció esta mañana el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante su intervención en la jornada inaugural del Encuentro Nacional de Consejeros Regionales que se está realizando en Santiago, actividad en la que también participaron el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco; y el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Jaime Escudero.
En la ocasión, la autoridad dijo que en el ADN del Gobierno está el anhelo de crear una nueva arquitectura regional, pues la actual configuración administrativa del país está agotada y es incapaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros de Chile.
En este sentido, señaló que hoy existe un claro desequilibrio en el desarrollo de algunas regiones respecto a otras, así como al interior de las mismas. “Lo mismo ocurre en los municipios –agregó- donde unas pocas reciben una considerable cantidad de recursos, mientras otros se desenvuelven en medio de grandes precariedades”.
Por lo mismo, indicó Cifuentes, es urgente avanzar hacia un mayor equilibrio y armonía tanto en el ámbito regional como en el municipal. Al respecto, recordó que una de las primeras medidas anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, la que debe emitir su informe en octubre próximo.
El subsecretario valoró que en dicha instancia estén presentes todas las regiones del país, así como también su carácter transversal, ya que “está integrada por personalidades de distintas tendencias políticas y provenientes de diversos sectores de la sociedad”.
Además, destacó que la Comisión ya ha ido generando acuerdos, algunos de los cuales se van a traducir en proyectos de ley que se van a enviar próximamente al Congreso Nacional. “Una de ellas –manifestó- es la iniciativa que permitirá la elección democrática de los intendentes y el proyecto de rentas regionales”.
Asimismo, Cifuentes anunció que se presentarán indicaciones definitivas al proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, con las que se pretenden robustecer los gobiernos regionales, a los consejeros regionales y el proceso de transferencia de competencias, de manera que la normativa no especifique sólo el mecanismo a través del cual se concretará ese procedimiento, sino que establezca cuáles facultades se van a traspasar y en qué plazos.
La autoridad afirmó que estas medidas se enmarcan en la aspiración del Gobierno de dar una solución global al centralismo que afecta al país y que sean consecuentes con los principios ordenadores de la reforma descentralizadora que se está llevando a cabo, ya que “Chile no puede seguir improvisando en esta materia”, enfatizó.