En Diálogo Participativo iquiqueños expusieron puntos de vista para mejorar Sistema de Pensiones

Un total de 95 representantes de organizaciones sindicales, asociaciones de empleados fiscales, juntas de vecinos y de jubilados de la Región de Tarapacá, entre otros actores pertenecientes al mundo académico y privado, formaron parte del primer diálogo participativo sobre el Sistema de Pensiones realizado en Iquique.
Intendente Mitchel Cartes en dialogo con dirigentes de iquique“Si bien el componente técnico es clave para imprimir mejoras, los niveles de participación ciudadana son un requerimiento necesario en esta discusión que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado. Y ese es el origen y la causa final de esta jornada ciudadana que busca consolidar las transformaciones que el país necesita”, sostuvo el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, quien valoró el intercambio de puntos de vista generados en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional, los que serán sistematizados y expuestos a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.
“Esta primera instancia de consulta y levantamiento de información es una temática que ya se realizó en Arica y Valparaiso, lo que también nos habla de la descentralización que tanto anhelamos”, esgrimió la máxima autoridad regional, quien indicó que el próximo 30 de junio se fijó una nueva reunión para dar más profundidad a los requerimietnos de la ciudadanía y presentar propuestas más formales a la comisión.
Por su parte Julia Gandarillas Guisa, directora regional del Instituto de Previsión Social, IPS, valoró la oportunidad entregada a la ciudadanía para aportar sus experiencias a la comisión de expertos.
“Los testimonios, ideas, sugerencias y hasta la franqueza de las críticas esgrimidas por los participantes, va a permitir que la revisión del sistema actual sea mucho más acuisicosa, posibilitando que se obtenga como resultado un sistema que represente a la gran mayoría”.