Ministra Saball sobre interpelación: “Hemos cumplido con lo que la ley nos obliga”

Compromisos y plazos para entregar soluciones definitivas a los afectados por el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso fue la tónica de la interpelación realizada por el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, este jueves en la Cámara de Diputados.
Interpelacion a Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina SaballEn su intervención el diputado del movimiento Amplitud Joaquín Godoy, -que estuvo a cargo de la interpelación- insistió para que la ministra señalara si había dado cumplimiento al artículo 26 de la Ley 16.282 que obliga a las autoridades en un plazo de 30 días a adoptar las medidas mínimas requeridas para enfrentar las emergencias, a lo que la autoridad de vivienda respondió que se habían suscrito directivas que cumplían con los procedimientos establecidos por la Ley. Sin embargo, el parlamentario manteniendo a modo de balance la interrogación sostuvo que “el Gobierno no tiene certeza de cuántas son las personas afectadas, cómo se van a ocupar los recursos, ni en qué plazo se va a entregar una solución definitiva”.
En tanto, la Secretaria de Estado reafirmó en varias oportunidades que “el Gobierno ha cumplido con todas y cada una de las obligaciones que nos establece la Ley”, y detalló las medidas tomadas, insistiendo en que “se han adoptado con la pertinencia necesaria”. “Hemos cumplido con lo que la ley nos obliga y con lo que nuestra ética y lo que nuestro compromiso político señala, que es estar en primer lugar al lado de las personas en el momento oportuno, acompañar el proceso de este trauma que implica el terremoto y el incendio, asegurar su bienestar”, remarcó la ministra Saball.
En su conclusión, la ministra afirmó, que “con esta interpelación nadie gana, ni nadie pierde, lo que me siento es comprometida a seguir trabajando por resolver los problemas de las familias afectadas tanto en el incendio de Valparaíso como en el terremoto del norte del país”.
Impresiones de diputados de la zona
El diputado Renzo Trisotti (UDI) en su intervención en la Cámara reiteró  la necesidad de contar con un Plan Integral de Reconstrucción. “Hubiéramos esperado de la ministra plazos más acotados, certezas de cuándo esos miles de vecinos van a tener respuestas. Pero lo único que tenemos claro es que este proceso, según dijo la Presidenta Bachelet, va a durar cuatro años, y eso nos parece desproporcionado”.
Respecto a la interpelación, el parlamentario sostuvo que esta no se realizó con el objetivo de enjuiciar a la ministra, sino para obtener respuestas sobre las dudas que la misma comunidad ha planteado en diversas ocasiones. Comprometió además seguir realizando una labor constructiva de cara a la reconstrucción de la zona afectada con los terremotos de comienzos de abril. “Pese a esta falta de claridad del Gobierno, nuestro compromiso sigue siendo trabajar en conjunto con las autoridades para lograr que cada familia que está sufriendo en el norte, pueda recomponer su vida”, concluyó.
En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), fue criticó en su apreciación sosteniendo que “la interpelación es un derecho reconocido en nuestra institucionalidad y que particularmente lo ejercen las minorías cuando quieren fiscalizar a las autoridades administrativas, y en ese sentido uno debe respetarla. Pero en este caso, hay un ejercicio a mi entender, abusivo del derecho, pues toda la información requerida era posible obtenerla desde otras vías, pero se prefirió el espectáculo, el show, lo mediático. La respuesta que hoy hemos escuchado no era necesario interpelarla. Esta interpelación es una mala practica política”.
En el mismo sentido indicó que “la fiscalización que da cuenta esta interpelación es festinada. ¿Por qué no se ejerce contra autoridades que son refractarias, que no quieren dar información y se hace contra una Ministra que tiene toda la disposición a entregar la información?”. Asimismo explicó que el requerimiento se constituye en “una interpelación injustificada, impertinente, innecesaria, carente de fundamentos. Desde que ocurrió el terremoto en mi ciudad y en el norte de Chile ha transcurrido algo de más de dos meses. Hemos tenido la preocupación del Ministro del Interior, se ha designado una autoridad militar que justamente bajo ese mandato se iniciaron los catastros y la ficha técnica EFU, se designó un delegado presidencial para normalizar el orden”.
Posteriormente, dando lectura a un diario de la región, el diputado Gutiérrez afirmó “que son los propios damnificados los que han dicho no a esta interpelación de manera categórica, no queremos ser utilizados políticamente”. Denuncio así la manipulación generada por parte de los tres diputados que estuvieron días antes en Iquique, afirmando “nosotros no queremos se instrumentalizados”.