
Consejo Regional de Tarapacá aprobó recursos para renovación de microbuses
La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permite que máquinas antiguas puedan ser cambiadas por modernas y de mejor estándar para los usuarios.
La Ley No. 20.478, creó un mecanismo de subsidio de cargo fiscal, con el objeto de promover el uso del transporte público remunerado de pasajeros.
En el marco de este aporte especial que se realiza a los gobiernos regionales, el Consejo Regional de Tarapacá (Core) aprobó la asignación de fondos para el programa “Renueva Tu Micro” por un total de $533 millones de pesos (FNDR) para el período 2014 – 2017, a través de un subsidio que permitirá continuar modernizando este tipo de transporte público en la región.
La propuesta ministerial está orientada a ofrecer un servicio de mejor calidad y viajes más seguros a los usuarios, lo cual ha sido posible gracias a la entrega de fondos provenientes del programa que opera a nivel nacional (Transantiago).
El beneficio comprende un incentivo económico por concepto de valor de compra para cada vehículo que se ha “chatarrizado” – retirado de circulación al cumplir los 12 años de antiguedad-, para que pueda ser reemplazado por uno menor al año de su fabricación, más eficiente, menos contaminante y de mejor estándar para los pasajeros.
Manuel Morales, seremi de la cartera regional, sostuvo que entre los desafíos planteados por la Presidenta en su programa de Gobierno se considera mejorar las condiciones del transporte público regional para beneficiar a los usuarios y lograr ciudades más amables en materia de movilidad urbana. “La implementación de este programa del Ministerio de Transportes con el Gobierno Regional apunta en forma directa en esa dirección; cuando nos referimos a trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estamos hablando de ir más allá que cumplir con la entrega del servicio: calidad y seguridad son piezas clave”, puntualizó.
Región
A través de este subsidio estatal, Tarapacá ha ido experimentando un retiro de microbuses contaminantes y a la vez inseguros por su condición, registrando uno de los principales mejoramientos en la flota a nivel nacional. El año promedio de las máquinas que actualmente circulan en Iquique y Alto Hospicio es del año 2008.