Seremi Luigi Ciocca afirma que no es bueno politizar el avance de la reconstrucción

A pocas horas de que se inicie la interpelación de la Cámara de Diputados a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, hizo un llamado a la oposición a no sacar dividendos políticos de una tragedia, como fueron los terremotos del pasado 1ro. y 2 de abril; y a fijar el centro en fortalecer el trabajo de reconstrucción iniciado por el Gobierno.
Seremi Gobierno de Tarapaca Luigi CioccaSumándose a lo planteado por el Senador Fulvio Rossi y los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Huara; quienes entregaron su respaldo a la Ministra de Estado; el vocero regional de Gobierno también formuló una crítica abierta a los parlamentarios de la UDI, por la falta de agudeza política para enfrentar un tema que ha sido complejo para las familias damnificadas, que lo único que quieren es tranquilidad y continuar con sus vidas de manera normal.
“Parece paradójico que ante una catástrofe como la ocurrida, y que nos afectó a todos quienes vivimos en el Norte Grande; hoy los diputados de la bancada UDI busquen interpelar a una ministra de Estado, para tratar de empañar lo realizado. Creo que no es bueno politizar con temas tan sensibles para la ciudadanía, sobre todo, cuando se está avanzando en la reconstrucción”.
Para el vocero regional de Gobierno, es indudable que tras la interpelación hay una mezquindad política, “en cuanto a no querer ver el avance de las obras, ya que desde el primer día el Gobierno ha estado en terreno, ayudando y apoyando a la gente de cada barrio y sector de las comunas afectadas; escuchando las distintas necesidades que han manifestado en diversos encuentros con las autoridades”.
En ese sentido, planteó que no se puede buscar enlodar el trabajo de una ministra y de sus equipos de trabajo en la región, cuando se ha cumplido con lo primordial para las familias, que era tener un techo donde cobijarse y poder normalizar sus vidas.
De hecho, a la fecha el Gobierno ha entregado 877 subsidios de arriendo y servicios básicos para las familias que optaron por esta solución; mientras que otras 793 familias han recibido el subsidio de acogida en redes familiares. Por otra parte, 338 familias han optado a las viviendas de emergencia y 150  viven en hostales en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Frente a ello, el vocero regional de Gobierno enfatizó que “si los diputados de la UDI quieren recabar información sobre diversas interrogantes que tienen en relación al proceso de reconstrucción, las cifras siempre han estado disponibles, porque son públicas. Por lo tanto, si la interpelación a la ministra no es para sacar dividendos políticos, entonces no sé qué es lo que buscan”.