
Director Nacional de Gendarmería conoció condición estructural de unidades afectadas por terremotos
La realización de un trabajo para agotar las instancias para que el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, reanude su funcionamiento en el corto tiempo, fue una de las diligencias que abordó el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier Aravena, quien visitó la región, con el objetivo de conocer las secuelas que dejaron los terremotos de comienzo de abril.
La autoridad nacional de la institución fue acompañado por la subdirectora de Administración y Finanzas, Alicia Toro Arévalo y la Subdirectora Técnica nacional, Myriam Olate Berríos, los que fueron recibidos por el director regional, Coronel Iván Jorquera.
El recorrido por las unidades de la región se inició en el CCP de Iquique, donde se interiorizó en detalles de lo vivido el 1ro. de abril, en el primer terremoto, donde se realizó la evacuación de las internas del recinto.
El Director Nacional, recorrió los dormitorios y dependencias que habitaron las internas e inquirió detalles de cómo fue esa caótica noche del martes 1 de abril. También, inquirió detalles con funcionarios que les tocó vivir el terremoto en el lugar y requirió opiniones de la forma en que se actuó para esa emergencia. Además, conoció el recorrido que tuvieron que efectuar las internas, las funcionarias y funcionarios que acompañaron a las reclusas ese día.
Posteriormente el Director Nacional de Gendarmería, se dirigió al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, quien fue recibido por el alcaide de esa unidad, coronel, Víctor Vera y le explicó el funcionamiento de la unidad.
La autoridad de seguridad penitenciaria determinó conocer los módulos donde se encuentran las internas que fueron trasladadas de Iquique a esa unidad. Además, conoció las celdas y conversó con varias de las reclusas, quienes presentaron sus solicitudes, como el mejorar la alimentación y otras expresaron que querían regresar a la cárcel de Iquique.
La jornada se completó con una visita de conocimiento a la unidad de Pozo Almonte, que fue la más damnificada por los efectos del terremoto. En el lugar el alcaide del CDP, mayor Rodrigo Salinas, explicó que en la actualidad atienden a las personas que deben cumplir con la reclusión nocturna.
Además, que por efectos de los daños de los sismos los muros perimetrales tanto en el exterior como interior, se encuentran dañados y requieren de un urgente arreglo. Luego el Director Nacional, Juan Letelier, recorrió las dependencias del CDP, conociendo el sector de las garitas y comprobó los daños que tienen los muros de la unidad. También, recorrió los módulos, talleres y dormitorios destinados a los internos.
Antes de concluir la visita a Pozo Almonte, el director se reunió con el personal, expresando que efectuarán todas las diligencias correspondientes para que la unidad vuelva a estar operativa y continúe con su funcionamiento en forma normal, para lo cual se requiere del apoyo y colaboración de todos.