Senador Rossi, Ministra Saball y dirigentes de Alto Hospicio analizan Plan de reconstrucción

El senador Fulvio Rossi Ciocca, junto a dirigentas de la comuna de Alto Hospicio afectadas por los socavones se reunieron con la Ministra de Vivienda Paulina Saball en Santiago para analizar el plan de reconstrucción en el casco antiguo de la comuna. Especialmente en los sectores de La Noría, Santa Teresa, el Cerro Tarapacá 1,2,3, entre otros.
Ministra Saball y medidas para IquiqueSegún explicó el senador por la zona “es sabido los problemas que ya desde antes del terremoto venían afectando a un número importante de viviendas de Alto Hospicio debido al suelo salino y a un deficitario sistema de agua potable y alcantarillado, lo que ha derivado en hundimiento y resquebrajamiento de las viviendas, además de fallas en las cámaras sanitarias. Es decir problemas tanto a nivel intra domiciliario como también problemas de la red pública de agua potable y alcantarillado”.
Rossi informó que “durante la reunión se acordó precisar los catastro e iniciar prontamente la reconstrucción, reparando de manera simultánea la vivienda junto con la remediación del suelo y el recambio de la red pública de agua potable y alcantarillado por cuenta de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano”.
El parlamentario agregó que “también existen un número significativo de viviendas que deberán ser demolidas, por lo que se contará con recursos adicionales tanto para la remediación del suelo, como para el retiro de escombros en los casos que haya que demoler. De igual manera cada vivienda tendrá una cámara sanitaria”.
Además Rossi, en conjunto con las dirigentes, lideradas por Ana Femenías le plantearon a la Ministra Saball la necesidad de avanzar en un plan de renovación urbano integral que no sólo se haga cargo de la habitabilidad interna y externa sino también del entorno para mejorar la calidad de vida de las familias en el barrio.
Finalmente, el senador señaló que la Ministra Saball comprometió iniciar las obras al más breve plazo y que se acordó tener una reunión de coordinación con él, los vecinos y el Serviu el día sábado 21 del presente.