PDI Iquique incautó $535 millones en productos falsificados del Mundial de Fútbol Brasil 2014

La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) incautó mercaderías similares las marcas Adidas y Nike, las que infringían la Ley de Propiedad Industrial, por no contar con los correspondientes permisos de la FIFA para su comercialización.
Evidencia de pelotas Adidas incautasas por Briderpo IquiqueLa Policía de Investigaciones de Chile, por intermedio de la Brigada que opera en el puerto de nuestra ciudad, conforme a una instrucción emanada de la Fiscalía Local de Iquique, concurrió hasta dependencias del almacén de Iquique Terminal Internacional (ITI) ubicado al interior del recinto portuario, pudiendo detectar 248 cajas, en cuyo interior se encontraban mercancías deportivos de la cita mundialera brasileña, con logos y diseños similares a la marcas deportivas Adidas y Nike.
El modus operandi de la responsable de infringir la Ley de Propiedad Industrial, consistía en internar los elementos fulboleros sin pagar impuestos, ya que ingresaban con otra denominación de origen, lo que a primera vista de los compradores impresionaba como verdadero, pero después de revisar la mercadería se podía detectar su defectuosa calidad de manufactura y materialidad.
De esta forma, la PDI Iquique llegó hasta el almacén depositario, procediendo a la incautación de 17.000 elementos deportivos los cuales exhibían logos y diseños semejantes a la internacional Adidas y balones deportivos con imágenes distintivas del Mundial de la FIFA Brasil 2014, propiedad de la Federación Internacional de Fútbol Asociado y la firma americana Nike.
Luego de incautadas las especies cuyo origen era China, quedaron en dependencias de Iquique Terminal Internacional, siendo su responsable el encargado del lugar, hasta que se produzca el cierre del correspondiente proceso Judicial, el decomiso de los detectives bordeó los $ 535 millones, suma calculada en relación al valor unitario de los productos en el mercado.
En relación a la imputada, se trata de la ciudadana boliviana de iniciales A.C.C. quien operaba en representación de Importadora Rosh Limitada, con asiento en el país vecino, la mujer no presentaba antecedentes policiales por este tipo de delitos en nuestro país.