Empresas chilenas ofrecen horario flexible a sus empleados para mejorar calidad de vida

Un tercio de las empresas chilenas ha implementado algún tipo de flexibilidad en el horario laboral, según la segunda versión de la encuesta de “Salario Emocional y Calidad de Vida Laboral” de la consultora Mercer.
Mejor calidad de vida en ChileEl estudio encuestó a  109 empresas chilenas de todos los tamaños e industrias, y analizó los beneficios que las empresas están entregando con el fin de retener y atraer a sus empleados, a través de las variables de flexibilidad de tiempo, balance de vida/trabajo, beneficios en el lugar de trabajo, desarrollo profesional y otros beneficios.
En cuanto a la categoría de Flexibilidad de Tiempo, el 66% de las empresas declaró otorgar el beneficio de “Salida temprano los viernes” a sus empleados, y el 67% de ellos señaló que se entrega por igual a todos los empleados.
“Esto representa un alza con respecto a la primera encuesta en el 2012, donde un 50% de las empresas otorgaban este beneficio. Las empresas están tomando conciencia de que tienen que buscar nuevas formas de retribuir a los empleados, que involucren sus intereses personales y se ajusten a las nuevas tendencias de hoy”, señala Paola Rubio, Líder de Consultoría en Beneficios de Mercer Chile.
Balance de Vida/Trabajo
Según el estudio, la mitad de las empresas cuenta con el beneficio de días libres remunerados para sus empleados, por sobre el 40% registrado hace dos años atrás. De estas empresas, el 80% señaló que los empleados efectivamente utilizan este beneficio.
Asimismo, las celebraciones de eventos, como cumpleaños, Navidad, Fiestas Patrias, entre otros, son realizadas por el 84% de las empresas encuestadas. En cuanto a los beneficios de maternidad o paternidad sobre lo legal y vacaciones extralegales,  estos son otorgados por un 29% y 28% de las empresas.
“La encuesta evidencia que, a pesar de que son muchas las empresas que realizan actividades orientadas a calidad de vida, todavía son pocas las empresas que tienen programas de calidad de vida establecidas”, señala Paola Rubio.
Los “programas de salud corporativa” son los beneficios más presentes en las empresas en este ámbito, seguidos de los “programas de bienestar físico”.
Desarrollo profesional de los empleados y otros beneficios
Dentro de los beneficios no tradicionales, alrededor de la mitad de las empresas señaló que ofrece programas de desarrollo profesional y reconocimiento público, además de bono de estudios para el trabajador. Los beneficios asociados a estudios son muy valorados por el trabajador, pues impactan directamente en su formación académica y futuro profesional, un trabajo de mayor responsabilidad  y mejor remunerado.
Por otro lado, al preguntar a los encuestados respecto de las acciones que fomentan la diversidad en sus organizaciones, un 61% de las empresas indica contar con trabajadores extranjeros, un 14%, con trabajadores con discapacidad física y un 3% señaló contar con trabajadores con discapacidad mental.
En cuanto a las políticas de beneficios para dependientes del empleado, un 67% de las empresas los otorgan para parejas no casadas, y un 63% para hijos de la pareja del trabajador. Como política de beneficios, el 42% de las empresas indica otorgar coberturas a parejas del mismo sexo.
Se analizaron también otros beneficios adicionales que tuvieron alta prevalencia entre las empresas, tales como regalos (navidad, cumpleaños, matrimonios, entre otro) y bonos de ayuda social (por nacimiento, fallecimiento, escolaridad).