La Tirana se prepara para recibir a miles de fieles de la “Chinita”

Más de 200 sociedades religiosas acompañarán este año la tradicional Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, festividad que será encabezada por el Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera Soto, quien junto a los organizadores dieron a conocer el programa oficial de celebraciones de la popular fiesta de la “Chinita” del Carmen.
Rector del Santuario de La Tirana padre Franklin LuzaEl Monseñor Guillermo Vera Soto, señaló que este año el acento va ha estar en la “peregrinación” invitando a la comunidad a participar y dejar atrás el susto y los miedos ocasionados por los terremotos que azotaron la ciudad. Añadió que “nada nos detenga ni nos impida seguir avanzando. Ni las dificultades más grandes ni los miedos nos pueden impedir el paso. Dios está con nosotros y nos bendice”, puntualizó.
En la cita estuvieron presentes, el Rector del Santuario de Nstra. Señora del Carmen de La Tirana, padre Franklin Luza Zañartu, y el presidente de la Federación de los Bailes Religiosos de La Tirana, Eduardo San Martín.
Franklin Luza destacó que La Tirana “es la fiesta religiosa más importante del país. Esperamos que sea una celebración familiar y de reencuentro con el Señor”.
El programa festivo se iniciará el domingo 29 de junio con una eucaristía y procesión a la Virgen del Carmen, a las 12:00 horas (Santuario). Y a las 17:00 horas, víspera y adoración eucarística. El domingo 6 de julio al mediodía se efectuará la eucaristía a los enfermos.
En el mismo sentido, los organizadores señalaron que la fiesta religiosa de La Tirana se iniciará oficialmente el jueves 10 de julio a las 22:00 horas con la entrada solemne de la Asociación Victoria y Alianza de Iquique. Y con la presencia de autoridades de las cofradías religiosas, políticos, dirigentes sociales y fuerzas armadas de la región. Posteriormente se dará inicio a la recepción de bailes, en la explanada del Santuario.
El viernes 11 a las 11:00 horas se realizará la misa de bienvenida a Los Peregrinos, y a las 19:00 horas se realizará la eucaristía de  bendición de trajes.
El sábado 12 se llevara a cabo la eucaristía de los niños, donde participan niños de varias comunas de la región.
Mundo Andino
El domingo 13 se realizará la eucaristía del mundo andino, eucaristía donde participan representantes de distintos valles del altiplano con sus propios ritos.
Finalmente para el 15 de junio a las 22:00 horas se llevara a cabo la solemne eucaristía de víspera de fiesta en la explanada del Santuario, donde se prevé que asistan aproximadamente unas 250 mil personas, refirió San Martín.