Defensa Laboral de Iquique capacita a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolivia

Una delegación de 40 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolivia visitó la ciudad de Iquique, para conocer los diferentes procedimientos y protocolos jurídicos de nuestro país. En este contexto los estudiantes junto a los académicos que les acompañaban, fueron invitados por CAJTA a una charla sobre la Reforma Procesal Laboral  y el funcionamiento de la Oficina de Defensa Laboral, ODL.
Capacitacion a estudiantes universitarios de Bolivia por CAJTA IquiqueLa jornada fue encabezada por la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari y el encargado de la exposición fue el abogado Daniel Sánchez, Jefe de Estudios de la ODL.
Por su parte, la licenciada Danitza Villarroel en representación de la Casa de Estudios Superior de Bolivia, entregó los agradecimientos por la ocasión de conocer comparativamente la legislación laboral de nuestro país y por el aporte que significa el intercambio de conocimientos jurídicos; en este caso a favor de las y los trabajadores. Al mismo tiempo, detalló que asistieron a la charla 40 alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Bolivia, correspondiente a los niveles de cuarto y quinto años de la carrera de derecho.
En la oportunidad, Daniel Sánchez explicó que en el país se implementó hace 5 años la Reforma Procesal Laboral, dando pie a una de las mayores transformaciones en el ámbito laboral de los últimos tiempos, ya que entre sus hitos principales se produjo el cambio del procedimiento escriturado al oral, lo que ha permitido aumentar la celeridad de las causas, transparencia y  principalmente el acceso a la justicia.
Sánchez, manifestó que la Reforma Procesal Laboral, representa uno de los pilares del sistema de protección social en Chile. Agregando, que esta reforma llevó a la creación de la Oficina de Defensa Laboral, ODL, institución que depende de las Corporaciones de Asistencia Judicial.
A su vez, Sánchez señaló que el objetivo de la ODL es proporcionar defensa laboral gratuita de alta calidad profesional a los trabajadores que carezcan de recursos, para contratar un abogado particular, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y fortaleciendo la igualdad entre las partes.
Finalmente, Enzo Redolfi, Director General de CAJTA, valoró la instancia de acercamiento académico entre Chile y Bolivia y enfatizó que desde la Reforma Procesal Laboral se puede observar una mejora cualitativa de las relaciones de trabajo. Donde uno de los aspectos principales es la generación de ámbitos de igualdad y apoyo jurídico hacia los trabajadores, puntos primordiales en las Políticas Públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet.