Consejeros quieren renovar concurso para Cultura y Deporte

Este año la postulación podrá realizarse en línea, siendo uno de los cambios que el Core quiere imprimir en la postulación del 2% del F.N.D.R. Además, buscan llamar la atención de nuevas organizaciones que desarrollen proyectos culturales y deportivos en Tarapacá.
Consejeros Regionales de Tarapaca - Cultura y DeportesHacer un cambio en la convocatoria al concurso público del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) que apoya proyectos de Cultura y Deporte, fue uno de los planteamientos del Consejo Regional que hoy, junto al Intendente (s) Gonzalo Prieto y el presidente del Core, Richard Godoy, realizó el lanzamiento oficial de estos recursos regionales.
Son 600 millones de pesos para cada concurso, cifra que puede incrementar durante el año y que en la jornada de hoy, las autoridades entregaron los detalles del proceso de postulación e invitaron a la comunidad a presentar los mejores proyectos en ambas disciplinas.
Al respecto, el Intendente (s) Prieto destacó a la Cultura y Deporte como “ejes del desarrollo humano, que permiten que se reduzca la desigualdad, que haya más bienestar social. Somos una región deportiva, tenemos grandes historias deportivas que queremos que continúen y por otro lado, tenemos un tremendo capital en el área cultural”.
Por su parte, el presidente del Core, consejero Godoy, señaló que este año “los consejeros regionales, trabajaron arduo para darle un plus más comunitario y que estos fondos vayan directamente a las personas que realmente están en el área de la Cultura y del Deporte”.
Comisiones
Uno de los nuevos aspectos que este año presenta el concurso del 2% del F.N.D.R. es la postulación en línea, evitando el papeleo que en periodos anteriores, dificultaba el proceso para las organizaciones. Para ello se habilitó la página del Gobierno Regional en que podrán ingresar los datos y revisar las bases del concurso www.goretarapaca.gov.cl.
Para el presidente de la comisión de Cultura del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, la adjudicación de recursos debe estar orientada a nuevos grupos. “Esto es solo un 2% (del F.N.D.R.), por lo que creemos que estos recursos deben quedar en las organizaciones más pequeñas y son ellas las que muchas veces no postulan. Estamos dando un mensaje de que la cultura tiene que tener protagonismo en el Tamarugal, en las juntas de vecinos”, declaró.
En tanto, Luis Plaza, como presidente de la comisión de Deportes del Core fue más crítico en cuanto al rol que deben cumplir los fondos regionales. “Hay una señal de que las cosas no están bien (en Deporte) pero tal vez, se debe desde el punto de vista económico, porque no existe respaldo a los deportistas, por eso como consejeros regionales hemos acentuado que estos fondos que son públicos, vayan en beneficio de quienes realmente les corresponde. Es la única forma de que Iquique pueda volver a ser Tierra de Campeones”.
Los encargados de este concurso, realizarán charlas de capacitación para los postulantes en comunas de las provincias de Iquique y del Tamarugal, fechas que también serán publicadas en el sitio web del Gore.
Los plazos de postulación para Cultura son entre el 9 de junio y el 23 de julio, hasta las 16:00 horas; mientras que para Deportes el plazo es entre el 16 de junio y el 30 de julio, en el mismo horario.