SENAME conduce reflexión sobre la interculturalidad en Tarapacá

Una jornada de reflexión, en torno a la interculturalidad de la Región de Tarapacá, que puso especial atención en la sensibilización y ampliación de los conocimientos de los profesionales de la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename), se realizó en la Universidad Santo Tomás.
Reflexionando sobre la interculturalidad en TarapacaLa exposición principal estuvo a cargo del sociólogo Sergio Fuentes quien entregó los conocimiento esenciales para entender las variables de interculturalidad y migración de los pueblos originarios y la población extranjera en Iquique.
Fueron 80 profesionales de diez programas ejecutados por la Corporación Opción, entidad colaboradora del Sename, los capacitados en la jornada lo que generará un impacto directo en más de 700 niñas, niños y adolecentes vulnerados en sus derechos.
La directora regional del Sename, Paula Soto, explicó que la región de Tarapacá, “tiene la particularidad que aún existen descendientes de culturas ancestrales, que conservan sus tradiciones, lenguaje y ritos y por otra parte, somos destino de cientos de familias que nos prefieren y buscan oportunidades de un mejor desarrollo”.
Según lo anterior, agregó que “nos obliga a actuar en una cultura sumamente discriminatoria, donde los niños son los principales afectados. Además, los roles familiares van variando en las diferentes culturas y en ese contexto, nos ayudará optimizar mejor las intervenciones con nuestros beneficiarios”, puntualizó.