Más de 60 organizaciones sociales postularon a Fondo de Iniciativas Locales en Tarapacá

Comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de sus entidades; y el mejoramiento de sus sedes; es parte del sello con que 65 organizaciones sociales postularon al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) 2014 de la Seremi de Gobierno de Tarapacá; y que para este año cuenta con recursos cercanos a los $ 37 millones.
Ministerio Secretaria General de Gobierno de ChileEl fondo concursable, que tiene como objetivo financiar proyectos para el fortalecimiento, la autonomía y la sustentabilidad de las distintas organizaciones sociales, se ha transformado en un pilar para generar más espacios de inclusión y empoderamiento de la sociedad civil.
Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, el proceso de este año generó una mayor participación de las organizaciones sociales a nivel regional, con 24 iniciativas presentadas en la provincia del Tamarugal y 41 proyectos en la provincia de Iquique.
“Este nivel de postulaciones demuestra lo importante que es para las organizaciones sociales el participar activamente en la resolución y desarrollo de sus necesidades, con el apoyo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual está permanentemente preocupado de generar esa sintonía con la sociedad civil, para construir entre todos el desarrollo que requiere el país, y por ende, nuestra región”.
Cabe señalar que entre los proyectos postulados, 48 corresponden a iniciativas de fortalecimiento  de las organizaciones sociales. Esta línea de financiamiento, con un tope de $ 1.500.000, permite que las entidades puedan mejorar y desarrollar las capacidades y conocimientos para optimizar su funcionamiento, ya sea a través de talleres, congresos, capacitación a voluntariado y campañas de difusión.
Mientras que las 17 iniciativas restantes corresponden a proyectos de mejoramiento de infraestructura social para el arreglo de sede o compra de equipamiento, con un financiamiento de $ 800 mil y de un $1.300.000, para aquellas entidades que pertenezcan a comunas con un índice de ruralidad mayor, como son Huara, Camiña y Colchane.
En cuanto al proceso de evaluación, Ciocca indicó que los proyectos serán revisados por el Consejo Asesor de Iniciativas Locales, integrada por 3 representantes de la sociedad civil y los seremi de Gobierno y Desarrollo Social.
Las iniciativas que resulten ganadoras podrán ejecutar sus proyectos hasta el 30 de diciembre de 2014.