Comenzó curso on line de emprendimiento en turismo con certificación de la Universidad Rey Juan Carlos

La iniciativa está dirigida a emprendedores de la región. Los interesados inscribirse en www.collahuasi-emprendimiento.cl.
Gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi Bernardita Fernandez BarrosCerca de 215 habitantes de la región ya se han inscrito en el curso on line “Oportunidades del sector turístico como motor de desarrollo regional: Región de Tarapacá”, que promueven  Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto a la consultora internacional Rooter y a la Universidad Rey Juan Carlos, de España.
Así lo informó el director de Rooter abogado Franz Ruz, quien estuvo acompañado por la Gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi Bernardita Fernández, quienes conjuntamente informaron sobre el objetivo de la iniciativa y metodologías de funcionamiento, destacándose principalmente que no existen requisitos para inscribirse ni edad ni en estudios.
Ruz resaltó que desde el 23 de mayo, fecha en la que comenzó el período de inscripción hasta el 9 de junio con la apertura de los módulos, son más de 200 las personas inscritas, cifra positiva si se considera que la difusión comenzó recientemente, esperando alcanzar los tres mil alumnos que participaron en los dos primeros cursos MOOC de emprendimiento realizados en el 2013.
Sobre el Curso
El curso cuenta con 12 profesores tanto nacionales como extranjeros, con experticia en el mundo académico y empresarial, como la consultoría de negocio, emprendedores del sector digital y tradicional, todos especializados en diferentes ámbitos del turismo. Algunas de las empresas representadas son: TripAdvisor (la mayor plataforma on line de recomendaciones de hoteles, restaurantes, paquetes de viajes, etc., del mundo), Grupo Barceló Hotels & Resorts, Latitud 90, Terra Bendita, Lastarria Boutique Hotel, Universidad Rey Juan Carlos de España, entre otros.
En la presentación, la ejecutiva Bernardita Fernández manifestó que el apoyo de la iniciativa por parte de la empresa, tiene relación con potenciar el turismo de la región que tiene características especiales y que se complementa con el apoyo prestado por Collahuasi en el cuidado y difusión del patrimonio y la cultura, dando como ejemplo lo realizado en la reconstrucción de las iglesias de Huatacondo, Pica, Matilla y Tarapacá; la colaboración en el Museo de Geoglifos de Pintados y la construcción del Museo Corbeta Esmeralda.
Además Tarapacá se caracteriza por tener una variedad climática que le otorga una riqueza natural exclusiva ofreciendo un amplísimo catálogo turístico a todos los visitantes así como oportunidades de Turismo de intereses especiales.
La propuesta está destinada a personas interesadas en emprender o que deseen mejorar los productos/servicios vinculados con el sector turístico. Cada uno de los módulos del programa del curso se compone de varios recursos: cápsulas de videos impartidos por profesorado experto en emprendimiento y turismo, videos con animaciones que se alternan con ejercicios tipo test de autodiagnóstico; materiales didácticos complementarios (artículos, textos, links a recursos en abierto), foros donde el alumno pueda acudir a consultar dudas y exponer sugerencias, obtener badges (medallas virtuales) y karma (puntos de reputación).
Como en los cursos anteriores, la metodología de formación que se utilizará serán los MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos Online Masivos y Abiertos, modalidad de educación abierta, ofrecida gratuitamente a través de plataformas online que han puesto en marcha relevantes instituciones como las universidades de Harvard, Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.
El curso, elaborado por Rooter, consultora internacional en la Economía Digital, parte de la iniciativa de Collahuasi, y se encuentra certificado por la Universidad Rey Juan Carlos de España (URJC), una de las universidades de mayor prestigio de ese país. Este curso está dirigido a fomentar las oportunidades de negocio del turismo como medio para generar riqueza y empleo en la Región de Tarapacá, a través de una de las más vanguardistas e innovadoras tendencias mundiales en educación – la metodología MOOC. Los alumnos que superen los cursos podrán obtener una certificación emitida por la Universidad Rey Juan Carlos de España.