SERCOTEC premia a ganadores del Fondo para la Creación y Fortalecimiento Gremial de Tarapacá

En su versión 2014 fueron cerca de $17 millones de pesos, los que permitirán a las asociaciones Mipes financiar actividades para fortalecerse, mejorar su capacidad de gestión y generar nuevos y mejores productos y/o servicios.
Muestras de trabajos de ganadores en IquiqueCon una interesante y variada muestra de los productos y servicios que ofrecen a la comunidad, cuatro asociaciones gremiales de la región de Tarapacá fueron premiadas por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través del fondo concursable “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios”, programa destinado a formalizar nuevas asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios y a fortalecer organizaciones de este tipo, ya existentes.
Durante la ceremonia, Patricio Ferreira Rivera, director regional de SERCOTEC, destacó la importación de este fondo, el que utilizó el 100% de los recursos asignados a la región, correspondiente a un total cercano a los $17 millones de pesos. “Esto demuestra una alta capacidad de gestión y eficacia del equipo de SERCOTEC en Tarapacá, que sumado al compromiso del gobierno por fortalecer la asociatividad y capacidad de gestión de las asociaciones gremiales, hace que sea todo un éxito”.
Igualmente, manifestó la importancia de entregar apoyo específico a la productividad y competitividad a las asociaciones empresariales. “Este año premiamos a cuatro agrupaciones, entre ellos la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá  COTTAR A.G, entidad dedicada a fomentar el turismo en la región. Su objetivo, con este fondo, es potenciar la cohesión, posicionamiento, asociatividad y la creación de nuevos servicios a sus asociados”.
Ana María Osores, presidenta de la Asociación de Terapeutas Vida Sana Tarapacá, señaló que el programa ha sido una gran ayuda para el gremio que preside, pues le permitirá crecer y alcanzar los sueños que tienen como agrupación. “Este es el primer gran paso que hemos dado, que con ayuda de SERCOTEC comenzaremos a trabajar más fuerte aún para ser el mejor grupo de terapeutas del norte, de echo somos el primer grupo de especialistas asociados en la zona norte”.
Igualmente, Michael Quezada, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Tarapacá, resaltó que “con este apoyo queremos conformar la cooperativa, teniendo como principal sueño el crear la primera escuela de fotógrafos de Iquique. Estamos muy contentos de recibir este importante financiamiento de parte de SERCOTEC”.
Al finalizar la ceremonia, los invitados hicieron un recorrido por la muestra que realizaron las agrupaciones ganadoras, oportunidad en la que expusieron sus productos y servicios, destacándose en ella el colorido de los tejidos hechos por las integrantes de la Asociación de Mujeres Artesanas. También resaltaron las bellas fotografías tomadas por los integrantes de la Asociación de Fotógrafos de Tarapacá, entro muchas otras novedades.
Es importante señalar que SERCOTEC otorga un subsidio de hasta $3 millones a grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.
De igual forma, entrega un subsidio de hasta $10 millones para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios -tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.
En ambas modalidades, los empresarios deben aportar al menos el 20% sobre dicho subsidio.