Sernam acuerda realizar capacitaciones a funcionarios de la PDI en temáticas de género

Además de colaboración en acciones preventivas para orientar a víctimas de violencia intrafamiliar, los lugares de denuncia y la labor de los Centros de la Mujer.
Sernam TarapacaUna retroalimentación de información  y entablar una comunicación fluida para atender a las víctimas al momento de exponer su situación por medio de la denuncia, fue uno de los temas tratados por las autoridades de Sernam y la Policía de Investigaciones de Iquique en una reunión protocolar.
La directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, concurrió hasta las dependencias del Cuartel Zonal, donde el  Jefe de la I Región Policial en Tarapacá, Prefecto Inspector Dario Ortega Moreno, la recibió para conversar amenamente de los principales objetivos dentro de la labor ambas instituciones para atender y acoger las denuncias sobre violencia hacia la mujer.
Entre las temáticas abordadas se cuentan; Atención de  las víctimas en los Centros de la Mujer, la función de la Casa de Acogida, el proceso investigativo al recibir una notificación de agresión, la retractación de las afectadas y la necesidad de concientizar sobre perspectiva de género a los funcionarios de la PDI.
Todo esto enmarcado en los acuerdos tomados  durante la reunión para intercambiar experiencias entre la Unidad de Prevención de Violencia Contra la Mujer – Programa Chile Acoge y la Brigada de Homicidios de la PDI.
Tras una hora de traspaso de conocimientos de la labor entre los servicios, las autoridades acordaron que los equipos especializados se reúnan para planificar acciones preventivas y capacitación referente a la oferta programática de Sernam en este aspecto.
La directora regional del Sernam, Patricia Pérez Zamorano, agradeció la cordialidad y la disposición de la autoridad policial tras el encuentro.
“Expuse nuestros objetivos en la atención de la violencia contra la mujer y los centros habilitados que tenemos para ellos, al igual que la Casa de Acogida porque entre mayor conocimiento de las ramificaciones preventivas que poseemos, más fuerte será la colaboración para las víctimas de violencia. Me llevo una grata impresión de la máxima jefe zonal porque estamos sintonizados ante las acciones conjuntas para tratar una problemática que nos involucra a todos por igual, ya que la violencia es algo que debe ser erradicado de la sociedad y en especial aquella contra el género femenino”.
El  Jefe de la I Región Policial en Tarapacá, Prefecto Inspector Dario Ortega Moreno, sostuvo que “este encuentro fue muy provechoso ya que se refuerzan los protocolos de actuación y detección en la atención de víctimas, especialmente aquellas mujeres que no se atreven a denunciar por diversas razones”, recalcó que “se puedan acercar a los Centros de Sernam  y a los diferentes Cuarteles de la PDI, donde tenemos las puertas abiertas para recibirlas con la plena reserva cuando tengan que exponer su realidad. Este tipo de alianzas va a permitir reforzar aún más la labor de los funcionarios en esta temática”, aseveró la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones de Chile en Tarapacá.
Centros
El Centro de la Mujer de Iquique está ubicado en Pasaje Los Danzantes 2927 – A, Población Las Dunas I y el correo electrónico es centrodelamujeriquique@gmail.com y el Centro de la Mujer de Alto Hospicio en Avenida Pampa Unión No. 3581, comuna de Alto Hospicio y el correo electrónico es centrodelamujer@maho.cl.