Embajador de la Unión Europea en Chile quedó impresionado por historia del Salitre

Como un lugar de peregrinación que debiera ser masivo y permanente por la mayor cantidad de personas de Chile y el mundo, identificó el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, las oficinas salitreras, representadas por Humberstone y Santa Laura, las cuales recorrió junto al Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega y el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila.
Director Museo del Salitre - Embajador UE - Gobernador del TamarugalLa Comitiva también la integró la esposa del diplomático, Carmen Naveira y Patricio Díaz, jefe de Patrimonio de la Corporación, quien guió el recorrido.
El Embajador visitó primeramente la oficina Santa Laura, donde conoció la planta de lixiviación, que es única en el mundo y que da cuenta de cómo se desarrolló la industria de la explotación del salitre, utilizando el sistema shank. También se manifestó impresionado por las condiciones de vida que enfrentaron los obreros de salitre y sus familias, señalando que es una historia que debe ser conocida por toda la humanidad.
Al concluir el recorrido declaró que “he quedado muy impresionado porque este lugar tiene todo el sabor, toda la fuerza de un sitio donde ha habido mucha vida, mucha gente. Incluso mucha gente que ha nacido en Humberstone”. Añadio que “acá había mucha fuerza vital, muchos trabajadores… y si hoy esta historia no está en el olvido, es por todo lo que se ha hecho, especialmente los pampinos y la Corporación Museo del Salitre”.
Calificó a Humberstone como “una joya, y si estuviera en cualquier sitio de Europa, -y lo digo como Embajador de la Unión Europea- sería un sitio de peregrinación de muchísima gente, porque es algo que tiene el sabor propio de toda una época, de los trabajadores, de una vida, del nacimiento de la clase obrera”.
Recordó que en sus años de estudiante, como muchos jóvenes, se sintió impresionado por la Cantata de la Escuela Santa María. “Entonces, estar acá tiene todo el significado de reconectarme con mi pasado, con ese concepto de tanto y tantos jóvenes en España que empezamos a conocer parte de lo que era el mundo y parte de la historia, a través de la Cantata de Santa María”.
Patrimonio y Memoria histórica
Por su parte, Silvio Zerega le relató todo lo que ha significado rescatar Humberstone y Santa Laura, respondiendo a un clamor de los pampinos, que desean preservar su historia y su cultura. En ese contexto, destacó como proyecto emblemático la restauración de la Pulpería, ya en ejecución e Invitó al embajador para que vuelva a las salitreras, cuando se haga entrega de estas obras.
El gobernador Claudio Vila le entregó antecedentes sobre la realidad de la provincia del Tamarugal, poseedora de una valiosa historia y en cuya jurisdicción, se desarrolló la actividad salitre. “Junto con promover el desarrollo de nuestra provincia –dio Vila- nos interesa trabajar en post del patrimonio y de la recuperación de la memoria histórica”, señaló.
En todo Chile
Respecto a su interés por conocer otras realidades de Chile,  el diplomático expresó que como embajador de la Unión Europea,  “mi obligación no sólo estar en mi despacho en  Santiago, sino que moverme en todo el país; Santiago no es Chile, ni Chile es Santiago. Este país es mucho más diverso y más grande”.
El embajador destacó el impacto de la industria del salitre en Europa. “Si se empezó a producir salitre, es porque la raza humana empieza a crecer mucho y surge la necesidad de crear más capacidad de abonar las tierras para hacerlas más productivas y dar de comer a más gente. Entonces, la industria del salitre y las salitreras, son parte de todo ese crecimiento del ser humano de finales del siglo 19 y mediados del siglo 20”.
Finalmente felicitó  a la Unesco por reconocer lo que fue la época del Salitre en el norte de Chile, reconociendo a Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad. “Un patrimonio que además, está muy bien cuidado y que se levanta con visión de futuro”.