Sector público es invitado a conformar mesa de turismo de Tarapacá

Este lunes se realizó una reunión para presentar los trabajos realizados por la mesa de turismo para la reactivación de destino, en la cual participan empresarios del sector. En la ocasión, la Directora Regional de Sernatur (PT), Carolina Quinteros Muñoz, solicitó a las autoridades presentes, sumarse a esta iniciativa y ser parte de las acciones que se han programado realizar.
Sector privado de Turismo trabajando con sector publicoA la actividad, asistieron autoridades del gabinete económico,  como Corfo, Sercotec, Mop, Sence, Sernapesca, Indap, Fosis, Minvu, Ine, Sernac y Sag, entre otras, y se presentó una agenda de innovación para la industria del turismo, la estructura de la mesa público privada, y propuestas de trabajo para cada uno de los sectores.
El Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, quién estuvo presente en la reunión, manifestó que “los acontecimientos de abril, lograron juntar a los actores turísticos en una mesa público privada, y vieron una oportunidad de poder asociarse para activar el sector. Hoy, comenzamos a trabajar con la mesa pública y definiremos el rol e instrumentos que cada una de las instituciones aquí presentes, deberá cumplir. Para ellos, es necesario una coordinación y un orden estratégico para el desarrollo turístico de la región”.
“Es importante, aprovechar esta oportunidad y desarrollar acciones a futuro, que permitan ampliar proyectos a largo plazo. Debemos comenzar ahora a trabajar para el futuro y progreso de la región, y, en un futuro, incluir a la mesa a nuestra comunidad para sean partícipes de este trabajo”, comentó el Seremi de Economía.
Por su parte, la Directora Regional de Sernatur (PT), Carolina Quinteros Muñoz, explicó que “si bien el destino está organizado por parte del sector privado, es necesaria una coordinación pública respecto de las distintas líneas de financiamiento que apoyan programas de inversión y fortalecimiento productivo. Por ello,  a través de la Seremía de Economía, es que hemos solicitado un gabinete ampliado que permita vincular a los servicios públicos, que tengan recursos concursales, como Corfo, Sercotec, Fosis, o, aquellos que estén relacionados con capacitación y empleo, como Sence o Dirección del Trabajo,  o, aquellos que tengan incidencia en inspección como Servicio de Impuesto Interno, Sernapesca, Indap, Sag, o,  los relacionados con el tema de cambio de uso de suelo, como Minvu, o, los relacionados con proyectos de arquitectura, como Ministerio de obras públicas, para trabajar en conjunto y mostrar un destino de mayor calidad”.
“Nos ponemos a disposición de los servicios públicos y los invitamos a realizar sus propuestas de trabajo para comenzar con jornadas de capacitación con los empresarios del sector turístico. Además, los instamos a presentar programas coordinados que permitan una coherencia de la planificación del destino”, agregó la Directora Regional de Sernatur.
Entre las inversiones y planes de desarrollo sectorial, se propone un plan de desarrollo turístico para la promoción, desarrollo de productos, infraestructura habilitante y fomento, que posicione el destino turístico a una escala mundial. Por ello, se creará un  fondo para financiar las actividades de promoción, infraestructura, desarrollo de productos turísticos y actividades de fomento, y capacitación sectorial.
Un fondo de inversión estratégica, financiará bienes públicos que impulsen  inversiones en sectores de alto potencial de crecimiento y creación de empleo.
También, un programa de encadenamiento productivo para identificar y financiar iniciativas que promuevan la inversión estratégica y actividades significativas.
El Director de Corfo, Luis Guzmán Contreras, enfatizó que “hoy son tres los actores que deben sostener el trabajo que tenemos que desarrollar a futuro, el sector privado, público y político. La forma de trabajar que fue presentada hoy, va a definir una estrategia para incorporar a más actores y, finalmente, traspasarlo a un plan de acción, que esperamos tenga logros significativos en el sector turismo de la región de Tarapacá”.