Paradojas de la tecnología

Crean aplicación para poner fin a la adicción al celular
La vida sin celularesA veces, el uso que le damos a la tecnología revela unas cuantas paradojas, nos comunicamos a través de ella pero también nos aislamos, tenemos muchos amigos pero no sabemos realmente quiénes son. Otras veces, tratamos de usar sus propios medios para mitigar los efectos negativos que sobrevienen cuando abusamos de ella.
Este es el caso de dos jóvenes estudiantes neoyorquinos de la Universidad de Siracusa, que  crearon una aplicación llamada “tock” con la que pretenden estimular la conversación cara a cara, quitándole por un rato la atención a la pantalla del celular.
Se trata de un juego donde se crean perfiles para competir entre dos o más usuarios de la aplicación. ¿Quién gana? Gana el que consiga pasar más tiempo alejado de su teléfono móvil. Quien lo logra suma puntos que puede canjear por una serie de descuentos en restaurantes o tiendas.
Los estudiantes que crearon la aplicación, Rachel Samples y Jacquie Greco, explican que el objetivo del invento apunta a contribuir a que “levantemos la mirada del teléfono móvil y seamos humanos de nuevo”, como afirmó Rachel en un vídeo promocional de la aplicación.
El equipo detrás de Tock espera lanzar la aplicación dentro de unos meses, donde se podrá ver la utilidad o la inutilidad del nuevo invento.
Paradojas
Esta paradójica creación dialoga con los más modestos carteles humorísticos que llaman la atención sobre el mismo fenómeno. Carteles que encontramos en algunos bares del mundo, como por ejemplo, aquellos que expresan: “CIENTÍFICOS: han descubierto un novedoso método de chatear en directo, a través de la voz y en 3D, lo llaman: tomarse un café con alguien”; o aquel que dice: “No tenemos wi-fi, dialoguen entre ustedes”. (LR21)