Seremi de Transporte entrega recomendaciones a hinchas que viajarán para alentar a "La Roja"

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, entregó una serie de recomendaciones para que los aficionados que acompañarán a la selección nacional de fútbol al Mundial de Brasil, tengan un viaje seguro.
Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapaca“Queremos que las personas que han optado por viajar por tierra, en automóvil o bus, cuenten con la información necesaria para organizar sus desplazamientos, considerando aspectos como la documentación requerida, trámites aduaneros, migratorios y, especialmente, las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y la conducción”, explicó.
Afirmó que lo principal es planificar el viaje, considerando rutas principales y alternativas, itinerario, horarios, puntos para descanso y recarga de combustible, así como informarse periódicamente de las condiciones climáticas y funcionamiento de los pasos fronterizos.
Durante el trayecto hasta Brasil, los conductores de vehículos particulares deberán portar todos los documentos del vehículo (padrón, permiso de circulación, revisión técnica y seguro), la licencia de conducir nacional o internacional. Además, contar con un seguro internacional de responsabilidad civil por daños a terceros: seguro Mercosur para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y seguro de Responsabilidad Civil para Perú y Bolivia.
Respecto a los viajes en bus, Morales señaló que además de los servicios internacionales habituales, existe la opción de optar por servicios especiales contratados. La recomendación a los pasajeros es a verificar que los buses cuenten con el permiso de “Circuito Cerrado” otorgado por la autoridad de Transportes, que verifica el cumplimiento de requisitos como antigüedad del vehículo inferior a 10 años, revisión técnica al día y seguro de responsabilidad vigente.
Agregó que el Programa de Fiscalización realizará operativos especiales de control a este tipo de servicios en distintas regiones del país.
Conducción responsable
“Nos interesa que los hinchas puedan disfrutar del objetivo de su viaje, que es apoyar a la Roja. Por ello, los invitamos a seguir las recomendaciones y lograr que el viaje sea expedito y sin complicaciones. Especialmente, llamamos a los conductores a extremar la precaución al conducir”, puntualizó Manuel Morales.
En este sentido, destacó especialmente la necesidad de respetar los límites de velocidad, sobre todo considerando eventuales condiciones, como precipitaciones de lluvia y nieve, que dificultan la conducción. Asimismo, reiteró la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros o sillas de seguridad cuando viajan menores.
La autoridad agregó que, por tratarse de recorridos que abarcan distancias largas, se requiere de vehículos preparados adecuadamente, por lo que se debe verificar funcionamiento de frenos y luces;  buen estado de los neumáticos, incluyendo el de repuesto; y que los niveles de motor estén acorde al punto recomendado por el fabricante, También, chequear extintor, botiquín, triángulos y herramientas.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que todas las recomendaciones están disponibles en el sitio mtt.gob.cl/muevetealmundial.html e indicó que existe una coordinación con Cancillería, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud, para contribuir a que los aficionados que viajes a Brasil cuenten con la información y apoyo necesarios antes y durante el Mundial.