Vecinos exigen a autoridades pronta construcción del hospital de Alto Hospicio

“Este hospital era una necesidad, que luego de los terremotos del 1ro. y 2 de abril pasó a ser una urgencia” puntualizó el diputado Trisotti, quien fue acompañado por autoridades regionales y representantes de la comunidad hospiciana.
Vecinos de Alto Hospicio y exigencia de un hospital en la comunaUn grupo de vecinos exigió la pronta materialización del esperado hospital para la comuna de Alto Hospicio. Los vecinos estuvieron acompañados por el diputado Renzo Trisotti, consejeros regionales y concejales iquiqueños y hospicianos, con carteles y lienzos que tenian escrito el eslogan “Basta de esperar, exijo mi Hospital”.
“Se trata de un proyecto ampliamente discutido y consensuado con los equipos de salud y la comunidad. Cada día de atraso afecta a nuestra gente y los habitantes de Alto Hospicio no pueden seguir esperando, ya que lo requieren urgentemente. Por esto, llamamos a la comunidad a defender su derecho a contar con este hospital y a exigir juntos su pronta construcción”, señaló el diputado Trisotti.
El recinto asistencial está a la espera de que el SSI responda las observaciones hechas por la Contraloría para su toma de razón (*por observaciones que se dieron en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera). Tras su puesta en marcha, el hospital prestaría atención a pacientes de Alto Hospicio y las comunas del Tamarugal, y, además, descongestionaría el hospital regional de Iquique.
Yerko Balbontín, presidente de la Junta de Vecinos Casas del Alto, del sector del Boro, sostuvo que “esta es una necesidad urgente en la comuna, por lo que pedimos que se agilice el trámite, porque ya estamos agotados de tantas promesas y exigimos tener pronto nuestro hospital”.
En septiembre de 2013, el SSI junto al Gobierno Regional, realizó el traspaso del terreno necesario para levantar el nuevo hospital. La obra está contemplada en la asignación de presupuesto del año 2014 y desde hace dos meses que el Servicio de Salud Iquique tiene en su poder la posibilidad de seguir avanzando en este proyecto. Sin embargo, aún no envía a la Contraloría la respuesta a las observaciones realizadas.
“Vamos a solicitar en el Consejo Regional que se cite al director del SSI para que nos entregue un informe de las razones de la tardanza en la respuesta a estas observaciones, cuando vemos y la comunidad nos transmite que es una necesidad urgente”, apuntó el Consejero Pérez.
La obra que fue licitada aperturando recepción de ofertas el pasado mes de noviembre del 2013, consta de una construcción de 28 mil metros cuadrados y 235 camas, permitiendo contar con servicios clínicos como pediatría, cirugía, salud mental, medicina y maternidad, con una inversión de 54 mil millones de pesos. (*NE)