Programa EUROsocial visibiliza a niños, niñas y adolescentes de Iquique

En dependencias de la Seremi de Justicia de Tarapacá, se realizó una importante jornada de difusión del actual Programa EUROsocial II de la Unión Europea. Esta iniciativa tiene por objetivo disminuir las barreras de acceso a la justicia de grupos vulnerables; teniendo contemplado a los niños, niñas y adolescentes como el grupo beneficiario para el periodo 2014.
Nicolás Pavez Director de Asistencia Jurídica del Ministerio de JusticiaA la jornada informativa concurrieron todas las jefaturas de unidades de Iquique y Alto Hospicio junto a los equipos profesionales, en tanto por el Centro de Familia concurrió su Abogada Coordinadora con todo su equipo de trabajo. A su vez, participó la abogada encargada del convenio que CAJTA-SENAMA (el año 2013 fueron beneficiados los adultos mayores).
Encabezando la actividad se encontraba Nicolás Pavez, Director del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia junto a Lorena De Ferrari, Seremi de Justicia de Tarapacá.
En la oportunidad De Ferrari, enfatizó el aporte del Programa EUROsocial II y destacó la importancia del compromiso y cercanía que deben brindar los funcionarios de CAJTA en la atención a las y los usuarios, en especial cuando los defendidos sean niños, niñas o adolescentes.
Por su parte, Nicolás Pavez, valoró la implementación en el país de las diversas etapas del Programa EUROsocial II de la Unión Europea, que según manifestó, vendrá a potenciar la visibilización de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y con ello optimizar su acceso a la justicia.
La jornada fue desarrollada por la representante de la Fundación Legal para la Abogacía Española, Macarena Eseverri Aznar, el experto nacional en derecho de familia, Cristian Lepin Molina y la profesional del Departamento de Asistencia Jurídica, Ana Delia Castillo Haeger.
En la ocasión, se explicó que el Programa EUROsocial II incluye el propósito de elaborar un protocolo que norme y contenga el actuar y las buenas prácticas de los funcionarios y funcionarias de las Corporaciones en la materia de niños, niñas y adolescentes, esto en el contexto de la litigación que se ejerce en materia de familia, reivindicando su condición de sujetos de derecho.
Posteriormente, se realizó un taller a cargo de Cristian Lepin, donde los distintos equipos profesionales de las unidades de Iquique y Alto Hospicio, fueron entregando y comentando sus experiencias, procedimientos y buenas prácticas en casos relacionados con niños, niñas y adolescentes.
Según explicó Ana Delia Castillo, la misión se desarrollará en cada una de las ciudades en que reside la Dirección General de cada Corporación, y tiene por objeto informarles a los equipos de trabajos vinculados a los niños, niñas y adolescentes sobre la iniciativa.
Al mismo tiempo, la abogada explicó que se realizará un compendio con las diferentes legislaciones respectos a los niños y niñas, y un protocolo con los procedimientos y buenas prácticas que se lleven a cabo en las diferentes corporaciones con el objeto de materializar una publicación que contenga ambos documentos. Agregando, que la  publicación será entregada a las Corporaciones a fin que sea distribuida entre sus abogados y abogadas. En este sentido, también manifestó que  se desarrollarán talleres con las y los funcionarios, que permitan darles a conocer los avances de la publicación.
Por su parte, Enzo Redolfi, Director General de CAJTA, señaló que existe toda la predisposición y capacidad, para realizar un real aporte a la iniciativa del Programa EUROsocial II, de la misma manera y compromiso, cuando el año pasado el grupo beneficiado fueron los adultos mayores.
Finalmente, Nicolás Pavez, Director del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, destacó el desempeño de los abogados del sistema público y en especial de los que trabajan en las corporaciones de asistencia judicial; quienes entregan todo su conocimiento y compromiso, para defender y asistir a aquellas personas que no pueden costearse un abogado. Asimismo, expresó la importancia del trabajo en terreno y de la cercanía que debe existir con los usuarios, aspectos que deben estar unidos a una permanente actualización y capacitación, para entregar un servicio de la más alta calidad.