MINVU firma contrato que beneficia a vecinos de “Despertar y Emprendedores del Desierto”

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal González, junto al alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Cynthia Pérez, firmaron documento que compromete ejecución de cuatro obras financiadas por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, además de un proyecto a  cargo del municipio local.
Celebracion Alto HospicioCon alegría, donde los niños tuvieron un papel fundamental, las familias de las juntas vecinales Despertar de El Boro y Emprendedores del Desierto, celebraron junto al Municipio de Alto Hospicio y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la firma del Contrato de Barrio, en el marco del programa Quiero Mi Barrio. De esta manera, esta cartera invertirá más de 350 millones de pesos para la recuperación del espacio público del sector, que beneficia directamente a una mil 500 personas con alto grado de vulnerabilidad social.
La ceremonia fue presidida por el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos. También asistieron los concejales Eledier Avendaño y Sergio Reyes.
“Estamos muy contentos de compartir hoy con las familias de estas dos junta vecinales, que forman el barrio Despertar y Emprendedores del Desierto. El Programa Quiero Mi Barrio, que nació en el año 2006 bajo el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha enfocado no sólo en hacer obras físicas para las familias, sino también ayudar a recuperar el tejido social que ello involucra. Como Ministerio sabemos que no es lo mismo una casa que un hogar y también sabemos que nos es lo mismo un conjunto habitacional que un barrio”, destacó el Seremi.
La autoridad regional precisó también que la política de recuperación de barrio se revitalizará durante este segundo mandato presidencial, donde la región tendrá otros siete barrios ingresados durante el periodo.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, recordó el impacto que ha tenido el Programa Quiero Mi Barrio en otros sectores de la comuna. “Junto al Ministerio de Vivienda, hemos mejorado plazoletas y entornos de sede, además de construido sedes sociales y culturales. Durante el año pasado se concretó con éxito esta misma incitativa en el barrio Norte Grande-Gendecora, de La Pampa, contribuyendo a cambiarle el rostro a esa población. Tengo la convicción que acá lograremos también un muy buen trabajo”, aseguró.
En representación de la comunidad, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Cynthia Pérez, agradeció a los vecinos por apoyar la labor que el programa está ejecutando en este sector de El Boro. “Quiero comprometernos como actores activos dentro de nuestro Plan de Gestión de Obras y también el Pan de Gestión Social, los que estamos firmando en el contrato de barrio. Por ello, quiero motivarlos para que todos participemos en las actividades que vamos a organizar, porque el éxito está en nuestras manos”, dijo.
Las obras a construir son el Mejoramiento de la Plazoleta Despertar del Boro; el Mejoramiento Entorno Sede Social Despertar del Boro; la construcción Sede Social Cultural-Comunitaria Despertar del Boro y de la Plaza Interactiva Emprendedores del Desierto. Por su parte, el municipio de Alto Hospicio financiará el mejoramiento de la Sede Social de la junta vecinal Emprendedores del Desierto.