Presidente CCII Rafael Montes sostiene que falta actitud firme para poner fin a la delincuencia

Los últimos hechos delictuales, tres robos en menos de 48 horas, ocurridos en el comercio iquiqueño demuestran que los delincuentes no tienen temor alguno y lo que es peor están aplicando una violencia inusual.
Presidente Camara de Comercio de Iquique Rafael MontesHa llegado a tal punto la osadía de los antisociales que se atrevieron asaltar la Cooperativa de Carabineros que está a pocas cuadras de la Primera Comisaría. Lo mismo sucedió con la Tienda Deportiva de calle Baquedano, entre Zegers y O’Higgins. Mientras que la PDI capturó a dos homicidas que andaban en las calles de Iquique como Pedro por su casa.
“La delincuencia en el sector céntrico de la ciudad está desbordada y es necesaria la intervención inmediata de las autoridades para terminar con los actos violentos. Cabe precisar que la última encuesta de victimización del comercio realizada por la Cámara nacional de Comercio y Adimark señala que el 46% del comercio establecido de Iquique ha sido víctima de un delito. Por lo tanto, de acuerdo a los últimos acontecimientos delictuales, en vez de bajar, aumentan porque en menos de 48 horas hemos visto que tres establecimientos registraron asaltos”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes.
El dirigente gremial añadió que la delincuencia está clara y sabe que nada les pasará. “Hace poco mataron a un carabinero en Cerro Navia y las autoridades aparecen señalando que la justicia se haga cargo y los delincuentes entran y salen de la cárcel para seguir cometiendo delitos. Entonces, la autoridad debería ponerse firme y dar un castigo ejemplarizador para terminar de una vez por todas con los antisociales. La comunidad advierte que hay una especie de “largona” con los delincuentes y es evidente que, de acuerdo a los hechos, actúan sin temor”, afirmó.
También es evidente -dijo- que al haber más control en Santiago, los delincuentes se trasladan a regiones, puesto que la manera de actuar y la violencia aplicada es de ‘profesionales del hampa’. “Los delincuentes las saben por libro, están informados de dónde pueden actuar con más libertad y llegan a las regiones, pero lamentablemente pareciera que Iquique les encanta porque estamos viendo que aquí se sienten como Pedro por su casa y eso no puede seguir ocurriendo. Sé que las policías están haciendo todo lo posible, pero falta una intervención del gobierno para que decididamente adopte una actitud firme y busque legalmente ejercer a través de la justicia un castigo ejemplarizador que la comunidad espera y, especialmente, los comerciantes que han sido las principales víctimas de los delincuentes”, argumentó. Agregó que como Cámara de Comercio han sido considerado por Carabineros y la PDI para integrar las mesas de trabajo,con el fin de aportar en la búsqueda de soluciones.
Respecto a la presencia de extranjeros, especialmente en los últimos años han venido a delinquir, es sabido que ni los colectiveros los quieren llevar y tampoco están dispuestos a entrar en los barrios donde están actuando en las noches. “En casi todo el mundo, las naciones colocan una serie de filtros para evitar el ingreso de delincuentes, pero estamos viendo que están entrando muchos extranjeros que no vienen precisamente a aportar, sino a delinquir o ingresar al negocio de la prostitución y las drogas. También en el Servicio de Extranjería es necesaria la intervención de las autoridades para que no siga aumentando la presencia de extranjeros que no vienen a encontrar un mejor futuro ni aportar al país, sino que van por la obtención del dinero en forma fácil. Da la impresión que aquí pueden hacer y deshacer”, comentó Montes.
Añadió que, para colmo de males, la delincuencia le está inflingiendo un enorme daño a la actividad turística de Iquique. “Los turistas no vienen a ciudades donde la delincuencia está actuando con total desparpajo. Aquí si se sigue dando manga ancha, sencillamente se terminará por acabar con un sector económico que hace algunos años aportaba en gran medida al PIB Regional y aporta notablemente al empleo. No lo podemos permitir y es el momento preciso para combatir a los delincuentes con todo el peso de la ley y terminar con la puerta giratoria. Hace apenas dos días la PDI dio cuenta de la detención de dos homicidas en Iquique y uno de ellos tiene tres homicidios en su prontuario y andaba libre. ¡Cómo es posible que eso ocurra! Algo está funcionando mal y es tiempo de ponerle atajo”, aseveró.