Fosis ampliará oferta programática para damnificados por terremotos

Atender de manera extraordinaria a los usuarios y usuarias Fosis, que hayan resultado damnificados tras los terremotos del 1ro. y 2 de abril pasados, es la finalidad de los más de $283.075.000 millones adicionales  que la entidad integrará a su oferta programática habitual.
Directora FOSIS en terrenoLa directora regional de Fosis, Danisa Astudillo Peiretti, aseguró que estos fondos atenderán a un total de 427 familias de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte  con el eje central de esta medida que es “atender a los emprendedores de la región que hayan sufrido pérdidas en cuento a su fuente laboral y a microempresarios que vieron dañadas sus empresas debido a daño de  maquinaria, mercadería, local, entre otros”, indicó Astudillo.
Explicó que en los programas ‘Yo Emprendo Semilla’ se financiará a personas cesantes o que no tienen trabajo, capacitándolos en habilidades emprendedoras, alfabetización digital y plan de negocios para posteriormente financiarles un emprendimiento por $ 300.000 en compra de mercadería, maquinaria, insumos y herramientas”, explicó la directora regional.
Asimismo aseguró que el apoyo que dará el programa  ‘Yo Emprendo Semilla IEF’ está destinado a las familias más vulnerables de la región pertenecientes al Ingreso Ético Familiar y financiará lo mismo que la prestación anterior. Mientras el programa  ‘Yo Emprendo Básico’, para microempresarios que cuentan con formalización, ingresarán a una etapa de capacitación y posteriormente financiamiento por $ 450.000.
La directora regional recalcó que las postulaciones se efectuarán utilizando tres mecanismos: encuesta  EFU, inscripción en el FOSIS e inscripciones por parte del equipo FOSIS en los territorios siniestrados. El requisito principal es un  puntaje en la Ficha de Protección Social de 8.500 puntos como máximo, y comprobación en terreno de la afectación.