Presidenta anuncia estudios para mejorar conectividad y congestión en Antofagasta, Valparaíso y Concepción

La Mandataria recalcó que “creemos en el desarrollo sustentable, con integración, con ciudades amables, con crecimiento, pero también con calidad de vida y con cuidado de nuestro medio ambiente”.
Presidenta Bachelet y reunion en Diálogo ciudadano con mujeres de AntofagastaDurante una conversación con mujeres en Antofagasta, la Jefa de Estado, anunció que iniciará “los estudios para dotar a grandes ciudades como Antofagasta, Valparaíso  y Concepción de un sistema de transporte moderno e integrado”.
En esta misma línea, afirmó que en el caso de la capital de la II región, al igual que en Concepción, “durante este año se realizarán las evaluaciones técnicas de distintas alternativas de corredores de transporte público de alto estándar. Estos estudios ya fueron licitados y están en desarrollo”.
Para la ciudad de Valparaíso se inició el análisis que “permitirá integrar los distintos modos de transporte público entre el tren, ascensores y trolebuses, así como los diferentes escenarios de integración tanto física como tarifaria” agregó la Mandataria.
La medida, que corresponde a la número 25 de sus compromisos para los primeros 100 días de gobierno, se realizó en el marco de su gira a la región, donde aprovechó la oportunidad para remarcar que “tenemos un desafío para planificar mejor nuestras ciudades, y para eso vamos a trabajar codo a codo con los vecinos, en todo el país. Esto no se soluciona con un equipo de expertos por allá lejos; por supuesto que importan los conocimientos técnicos, pero ustedes, que están aquí en el territorio, tienen mucho que decir, y las vamos a escuchar”.
Durante la actividad estuvo acompañada por los ministros de Transportes, Andrés Gómez Lobos; de Energía, Máximo Pacheco; de Minería, Aurora Williams y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
El conjunto de propuestas para estas 3 ciudades contempla 81 proyectos: 16 para Antofagasta, 27 en el Gran Valparaíso y 38 en el Gran Concepción.  Del total de proyectos, 12 corresponden a medidas de corto plazo relacionadas con gestión de tránsito, 51 a proyectos que se encuentran en etapa de estudio y 18 que ya están en ejecución.
Al finalizar sus palabras, la Presidenta expresó que “creemos en el desarrollo sustentable: con integración, con ciudades amables, con crecimiento, pero también con calidad de vida y con cuidado de nuestro medio ambiente. El compromiso con ese futuro para Chile es lo que hoy estamos reivindicando”.