Defensoría Penitenciaria inicio labores al interior de cárceles de la región de Tarapacá

En una sobria ceremonia fue presentado oficialmente la creación de la Defensa Penitenciaria, que pertenece directamente a la Defensoría Penal Pública, la que tiene por objetivo entregar defensa en el ámbito penitenciario a través de un staff de profesionales conformados por abogados y asistentes sociales, los que prestaran servicio a las personas que se encuentren privadas de libertad y que estén en cumplimiento efectiva de ella.
Gendarmeria de Chile y la Defenosria PenitenciariaLa actividad se desarrolló en la sala de reuniones de la Seremia de Justicia, la que contó con la asistencia de la Seremia, Lorena De Ferrari, el Defensor Regional, Marco Montero Cid, el director regional de gendarmería, coronel, Iván Jorquera, alcaides de los penales de la región y personal de las áreas técnicas de Gendarmería.
En la oportunidad el coronel Iván Jorquera, dio la bienvenida a los presentes y resaltó que por conocimiento en los años en la institución, este proyecto se inició el año 2009 y se eligió como piloto la región de Coquimbo, ocasión en que hubo un estrecho trabajo entre la Defensoría con Gendarmería.
Posteriormente usó la palabra el Defensor Penal Regional, Marco Montero, quien presentó al equipo de profesionales que tendrá a su cargo el trabajo directo en los penales de la región, viendo las necesidades de los internos que requieran o necesiten la colaboración de los profesionales de esa repartición.
Luego la abogada de la Defensoría y jefa de estudios regional, Victoria Márquez King, dio a conocer las funciones que tendrá la oficina de Defensa Penitenciaria de Tarapacá, resaltando que ella es parte de la Defensoría Regional y tendrá como tarea ver que durante la ejecución de la pena o de la medida de seguridad, sólo podrán intervenir ante el competente juez de garantía el ministerio público, el imputado y su defensor.
El condenado o el curador, en su caso, podrán ejercer durante toda la ejecución de la pena o medida de seguridad todos los derechos y facultades que la normativa penal y penitenciaria le otorgue.
Agregó en detalle los derechos de los condenados que son: Recibir un trato digno y no discriminatorio, recibir asistencia médica, efectuar peticiones al Alcaide de la unidad, no recibir castigos sin un proceso justo, no ser objeto de tortura ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.
También podrá reclamar ante el juez de garantía, solicitar beneficios intrapenitenciarios, tener un abogado Defensor, entrevistarse privadamente con su abogado defensor y se le otorga derecho a efectuar peticiones ante la autoridad.
En cuanto a las gestiones y permisos se contempla: Permisos de salida, Libertad condicional, rebaja de condenas, abonos de prisión preventiva, unificación de penas, traslados, pago de multas en cuotas, sustitución de multa, reclamo de castigos, visitas conyugales y asistencia médica.
Además, se dijo que entre otras labores de la Defensa Penitenciaria, se cuenta que el programa pretende implementar un sistema de cobertura real y adecuada de defensa en el ámbito de la ejecución penal, mediante una atención profesional especializada que abarca diversas actividades, entre ellas la difusión de derechos de los reclusos, control de la aplicación de la condena impuesta por sentencia ejecutoriada, controlar que durante la ejecución de la condena no se afecten más derechos que los permitidos por la Ley y los señalados en la sentencia condenatoria, entre otros.
En cuanto a la responsabili8dad de los establecimientos penitenciarios, se contempla que el programa de defensa penitenciaria podrá colocar al interior de la Unidad Penal, afiches de información donde se destaque la existencia de dicho programa, la ubicación de sus dependencias y las prestaciones que se entregarán a los internos.
Las visitas a realizar por los profesionales de la Defensoría Penal Pública, deberán solicitarse formalmente al jefe del establecimiento, con 24 horas de anticipación a la realización de la misma. Esta se destinará en los espacios destinados como oficina de abogados al interior de la unidad penal.
En la oportunidad el director regional de gendarmería, coronel Iván Jorquera, entregó un presente a la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, con motivo del Día de la Madre y al Defensor Regional, por el apoyo prestado a la labor de Gendarmería.