Tarapacá lidera cumplimiento de medida presidencial del programa Quiero Mi Barrio del Minvu

Sector vivienda invertirá $4.850 millones en los próximos cuatro años. Seis de los sectores seleccionados tendrán una inversión de $650 millones y uno contará con un presupuesto de $950 millones.
Reunion de autoridades regionales de TarapacaSiete fueron los barrios que el Jurado Regional, presidido por el Intendente Mitchel Cartes Tamayo, priorizó para ser incorporados en los 200 barrios que forman parte de las medidas de los 100 primeros días del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La instancia estuvo integrada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, la representante del Consejo Regional, consejera Roxana Vigueras; el director de Serviu, Rodrigo Jara; la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el representante de la Subdere, Salvador Reales y el coordinador nacional del Programa Quiero Mi Barrio, Mauricio Tapia, entre otros.
“Con este programa estamos mejorando sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de Iquique y Alto Hospicio, disminuyendo la desigualdad, que fue la instrucción que nos dio la presidenta Michelle Bachelet. Y más importante aún, es que trabajaremos en barrios donde los propios pobladores han pedido esta intervención, consensuando la elección que hemos hecho esta tarde sobre el programa “Quiero mi barrio””, destacó el intendente Mitchel Cartes.
Los barrios seleccionados para este periodo fueron Gómez Carreño, Norte Hospital, Nuevo Chile-Padre Hurtado y Chacarilla-Hernán Trizano, en Iquique. En Alto Hospicio, fueron favorecidos Mirador Vista Al Mar, sector La Pampa; Vila Santa Rosa, en ex La Negra y Vista Hermosa, en Villa Frei. En total, el programa beneficiará a más de 21 mil personas, distribuidas en 3.300 viviendas.
La autoridad regional agregó que la implementación será en forma parcelada, partiendo este año con barrios Gómez Carreño en Iquique, y Villa Santa Rosa, en el sector Santa Rosa ex La Negra, de Alto Hospicio.
Por su parte, el seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, recordó que Quiero mi Barrio nació como programa durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, y en los ocho años de vigencia, ha beneficiado a nueve sectores de Alto Hospicio e Iquique. “Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es muy relevante contar con una política pública que, desde una perspectiva social y de participación ciudadana plena, haya logrado recuperar los espacios públicos de muchos barrios a lo largo del país. En este nuevo periodo, nuestra Presidenta ha querido revitalizar esta línea programática del Minvu y nos ha puesto como desafío abordar, en el caso de la Región, siete nuevos barrios, los que han sido ya elegidos por este Jurado Regional, teniendo como criterios la antigüedad de los mismos, las necesidades de recuperación de sus espacios públicos y los grados de vulnerabilidad de las familias que los habitan”, explicó.
Indicó que el equipo regional del programa trabajará coordinadamente con los municipios respectivos para la implementación del trabajo en cada uno de los barrios seleccionados, siendo unidad ejecutora las corporaciones edilicias.
Finalmente, la consejera regional Roxana Viguera, destacó la importancia de contar con recursos frescos para atender las múltiples necesidades de estos emblemáticos sectores. “Es muy relevante que partamos con este compromiso de la presidenta Bachelet y seamos la primera región en hacerlo. Si bien, quisiéramos que fueran todos los barrios, lo cierto es que es un gran avance poder contar con más recursos para mejorar las zonas urbanas de nuestros barrios, tanto en Iquique como Alto Hospicio”, afirmó.